Inicio > Artículos > El CESyA participa y colabora activamente en el Foro de Cultura Inclusiva

El CESyA participa y colabora activamente en el Foro de Cultura Inclusiva

Asistentes a la reunión

El martes 12 de marzo se constituyó el Foro de Cultura Inclusiva que presidido por la secretaria de estado de cultura cuenta con dos vicepresidencias: la Vicepresidencia primera la ocupa la dirección del Real Patronato sobre Discapacidad y la segunda vicepresidencia la ocupa el CERMI.

Este foro nace de la colaboración de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y del de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y cuenta con la participación de las asociaciones de personas con discapacidad, de las direcciones generales de ambos ministerios con el Real Patronato sobre Discapacidad y CESyA.
En la reunión se revisaron los avances producidos en el entorno de la cultura en materia de accesibilidad y se estableció la hoja de ruta para la siguiente etapa.

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través de su centro CESyA (Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción), liderado por la Universidad Carlos III de Madrid y que cuenta con la participación el CERMI, propuso en la constitución del Foro de Cultura Inclusiva unas líneas de actuación que permitan y fomenten la accesibilidad a la cultura para todos. Entre las propuestas destaca la creación de una web de cultura accesible que permita al usuario conocer la oferta cultural accesible o la creación de un grupo de trabajo que ayude a definir los indicadores de accesibilidad en la cultura.

El Foro de Cultura Inclusiva nació bajo el Real Decreto 1709/2011, de 18 de noviembre, con la finalidad de realizar el seguimiento de la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos. La finalidad de esta estrategia es la aplicación del artículo 30 de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad que reconoce el derecho de dichas personas "a participar, en igualdad de condiciones, en la vida cultural".

Como se indica en el Real Decreto el Foro debe realizar el seguimiento de las líneas de actuación previstas en la Estrategia, en cuya redacción participó activamente el CESyA. Entre las actuaciones más relevantes previstas en la Estrategia destaca la implantación regular de la accesibilidad al cine y al teatro, con un 10% de funciones accesibles en los centros públicos o con subvenciones públicas. Las líneas propuestas desde el CESyA durante la jornada de constitución del Foro permiten, además de lo citado con anterioridad, la realización de Jornadas Nacionales de Accesibilidad a la Cultura, de cine accesible y teatro accesible, y la colaboración con el ICAA para la organización de una semana de cine.