Inicio > Artículos > El CESyA y el CNLSE suman fuerzas para mejorar la accesibilidad audiovisual

El CESyA y el CNLSE suman fuerzas para mejorar la accesibilidad audiovisual

Asistentes a la reunión

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) y el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) inician una nueva colaboración que permite, entre otros puntos, la investigación conjunta sobre contenidos accesibles para personas sordas mediante subtitulado y lengua de signos.

Los representantes del CNLSE, María Luz Esteban (Directora) y Eva Aroca, visitaron las instalaciones del CESyA y pudieron observar la metodología de trabajo desarrollada por el centro. A la reunión asistieron Belén Ruiz (directora del CESyA), Ángel García Crespo (responsable de sensibilización social), Mercedes de Castro (coordinadora). Ambas instituciones, dependientes del Real Patronato sobre Discapacidad, son centros de referencia dentro de su materia de actuación. Los acuerdos de colaboración entre ambos permitirán el pleno desarrollo de la accesibilidad a la cultura y a los medios audiovisuales, entre los que la televisión desempeña un papel primordial.

Visita a los laboratorios del CESyA

La principal función del CNLSE es la normalización de la lengua de signos española, actuando como centro de referencia que vela por el buen uso contribuyendo a garantizar los derechos lingüísticos de las personas usuarias de la lengua de signos. Asimismo, el CESyA es un centro asesor y de referencia en materia de accesibilidad audiovisual.

Durante la reunión se asentaron los puntos afines entre ambos centros y el valor principal de esta colaboración es la de incluir en el actual binomio de subtitulado y audiodescripción la presencia de la lengua de signos para garantizar la accesibilidad plena.

Desde el CESyA se mostró la suite de accesibilidad al cine (UC3Mtitling, Gafas de subtitulado y WhatsCine) y se acordaron posibles caminos de colaboración en torno a la investigación de la lengua de signos en el ámbito audiovisual.