Inicio > Artículos > Jornada de seguimiento de la accesibilidad a la televisión

Jornada de seguimiento de la accesibilidad a la televisión

Mesa inaugural de la jornada

Esta es una de las conclusiones que la directora del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), Belén Ruíz, expuso en la Jornada "Accesibilidad Audiovisual: Balance de tres años de aplicación de la Ley General de Comunicación Audiovisual" organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE. Asimismo, durante su presentación afirmó que "hay más de dos terceras partes de cadenas de televisión que cumplen la normativa, pero hay cadenas de máxima audiencia que la incumplen sistemáticamente" y que "se cumple más la ley en subtitulado que en audiodescripción o lengua de signos".

Durante la jornada no solo se habló del marco normativo y del panorama de la accesibilidad en los medios audiovisuales sino también se dio cabida a los balances realizados por los diferentes integrantes del sector audiovisual como los operadores, los proveedores de servicios de accesibilidad o las asociaciones de usuarios.

En el acto de apertura se destacó la necesidad de que la legislación se cumpla y se ejerza una presión por parte del movimiento asociativo de la discapacidad hacia los poderes públicos para que éstos hagan la ley efectiva. A este respecto, el presidente del CERMI, Luís Cayo, definió la ley como una normativa de "baja intensidad y con imperfecciones".

Por su parte, los operadores televisivos subrayaron el importante incremento de subtitulado en las emisoras durante los tres años de vigencia de la ley. En este sentido, los representantes de UTECA, RTVE y FORTA coincidieron en que la obligatoriedad de la norma se está cumpliendo de forma razonable por parte de los radiodifusores reflejando el esfuerzo que las cadenas están realizando en materia de accesibilidad. A este respecto, el representante de UTECA, Fernando de Miguel, matizó el gran esfuerzo y el compromiso de las cadenas con la accesibilidad. Por su parte, RTVE presentó una encuesta realizada a usuarios en la que se mostraba la mejora de la percepción de la accesibilidad por parte de los consumidores con los servicios de subtitulado. Y para reforzar la idea de compromiso FORTA explicó que en este último año se ha invertido 200.000 € en subtitulado y una cuantía similar en audiodescripción primando en la asignación presupuestaria de las emisoras la accesibilidad en detrimento de otros servicios.

Las mayores críticas provinieron de los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad quienes denunciaron que "cada cadena subtitule como mejor le parezca, a veces con errores graves y mucho retardo" tal y como indicó Emilio Ferreiro, coordinador del Área Tecnológica de la Confederación Estatal de Personas Sordas.

El consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Ángel García Castillejo, aseguró que "hay que conseguir una accesibilidad aún mayor" ya que "hay ámbitos donde brilla por su ausencia la aplicación de esta ley" como es el caso de las cadenas de pago para las que no existen obligatoriedad. Idea que puede ser recogida por José Luís García López, vocal asesor de la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, quien aseguró que esta ley nació "obsoleta" ya que no contempla la accesibilidad fuera de los medios tradicionales.

Fuente: Servimedia / La Información.