Inicio > Artículos > Los obras finalistas de los X Premios Buero de Teatro Joven serán accesibles

Los obras finalistas de los X Premios Buero de Teatro Joven serán accesibles

 Mesa de los ponentes de la mesa Nuevas estrategias de TIC accesibles

Esta es la conclusión con la que Margarita Sebastián, Psicóloga de Ceapat-Imserso, ha cerrado la mesa "Nuevas estrategias en TIC Accesibles" organizada dentro de la Semana de Puertas Abiertas del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat). En la ponencia se ha dado cabida a diferentes centros y empresas cuyas tecnologías o investigaciones favorecen la accesibilidad y facilitan la autonomía de las personas con discapacidad.

Belén Ruiz, Directora Gerente del CESyA, ha presentado los resultados de los proyectos en los que actualmente el centro está más activo y que pretenden acercar la accesibilidad a la televisión, la cultura y la educación: SAVAT, SubSync, UC3Mtittling y APUNTA. Durante la conferencia ha destacado que "todos contamos, todos sumamos" y que "sin una educación en igualdad no podemos tener profesionales cualificados que puedan integrarse en el mercado laboral en igualdad de condiciones". De ahí que uno de los pilares en los que se basa el CESyA sea la accesibilidad a la educación y la sensibilización social.

Estand con pósteres explicativos de SubSync, SAVAT e ionPad

Con el sistema SAVAT el CESyA ha puesto en marcha un método de monitorización automática de la TDT que permite verificar automáticamente cuáles son los porcentajes diarios de subtitulado y las horas de audiodescripción y lengua de signos que emiten las cadenas de TV. SubSync, por su parte, es un proyecto para resolver el problema de la falta de sincronización entre subtítulos y audio en los programas de TV en directo. APUNTA es el sistema para proporcionar transcripción en directo de las clases y todos los servicios asociados a una docencia más accesible para las personas sordas.

Con el sistema desarrollado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3Mtittling) se ha conseguido realizar sesiones de teatro subtituladas, audiodescritas y con lengua de signos en pantalla o dispositivos como gafas, móviles, etc.

En la mesa también se han expuesto los proyectos realizados por Edsol Producciones, Sigma Technologies S.L. y la Fundación TECSOS.

Fernando Martín, Director Técnico de Edsol Producciones, ha presentado "Player for all", un sistema de retransmisión en directo de eventos vía internet donde el usuario puede elegir el tipo de accesibilidad (subtitulado, lengua de signos, etc.) y que permite, entre otros puntos, la posibilidad de descargar textos en html para que puedan ser leídos en braille.

Sala de la conferencia

Por su parte, Daniel Tapias, Director de Sigma Technologies, ha explicado el sistema Sigma Shortcut que facilita el manejo de los dispositivos tecnológicos asociando gráficos a acciones predefinidas por el propio consumidor. Lo que permite al usuario con discapacidad acceder a unos servicios que de otra forma le sería imposible.

Finalmente, Julián Andujar, de la Fundación TECSOS, ha descrito el proyecto paSOS, un proyecto cuyo objeto es el desarrollo de un protocolo de comunicación entre los dispositivos móviles y las centrales de alarma favoreciendo el desarrollo de la teleasistencia.

Los proyectos presentados en la mesa son una demostración de la creciente evolución de programas y equipos que favorecen la accesibilidad y la autonomía personal de sus usuarios. Tal y como ha matizado Margarita Sebastián: "estos proyectos van a aportar mucho en la calidad de vida de las personas con discapacidad".

Algunos asistentes con discapacidad visual agradecieron los esfuerzos en accesibilidad tanto al teatro como el acceso a la retransmisión de las sesiones por internet.