Inicio > Artículos > Cultura accesible como fuente de inclusión social y laboral

Cultura accesible como fuente de inclusión social y laboral

Escena de la obra

El próximo domingo 21 de julio se representará de forma accesible la obra de teatro El petit Dalí en el Teatre Poliorama dentro del Festival de cultura Mini Grec, que se celebra en Barcelona desde el 1 de julio. La obra teatral contará con sistema de subtitulado, audiodescripción y lengua de signos para las personas con discapacidad sensorial gracias a los alumnos del Taller de Accesibilidad Audiovisual de la Fundació Els Tres Turons que han asumido tanto la accesibilidad de los contenidos como el apoyo y acompañamiento a la sala de las personas ciegas y sordas que asistan a la representación. Se realizará asimismo una visita táctil a las 11:30.

Esta iniciativa nace como fruto de la colaboración entre la Fundació Els Tres Turons, El Institut Municipal de Persones amb Discapacitat y el Real Patronato Sobre Discapacidad a través del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) cuya finalidad es difundir la cultura accesible, la inserción laboral de las personas con discapacidad y la formación en materia de accesibilidad. La accesibilidad se realizará mediante la tecnología UC3Mtitling, cedida por la Universidad Carlos III, en la que han sido formados los alumnos gracias a los expertos en materia de accesibilidad del CESyA.

Es importante resaltar que esta iniciativa es pionera al ser una representación accesible realizada en su totalidad por alumnos con trastornos mentales que participan en un programa de reinserción laboral.

La Fundació Els Tres Turons, que tiene como objetivo la inserción social y laboral de personas con trastornos mentales, ha puesto en marcha por primera vez la iniciativa de formar técnicos en accesibilidad audiovisual. Esto ha sido posible gracias al apoyo del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat de Barcelona (IMD), El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CESyA, y la colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid quien ha cedido la tecnología necesaria para el desarrollo de la accesibilidad.

Este tipo de actividades y colaboraciones reflejan el interés del CESyA en la promoción de la accesibilidad audiovisual y la necesidad de formar profesionales que ayuden a crear una cultura para todos.