Inicio > Artículos > El proyecto SAVIA (SAlud VItal y Accesible) presente en el IV Congreso Español de Informática

El proyecto SAVIA (SAlud VItal y Accesible) presente en el IV Congreso Español de Informática

Cartel del Congreso CEDI

Luís Puente, responsable del área del procesado del habla del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), presentará en el Congreso Español de Informática (CEDI) los resultados del proyecto SAVIA (SAlud VItal y Accesible) tras su finalización.

Este proyecto, desarrollado por IonIDe Telematics y la Universidad Carlos III de Madrid, comenzó su andadura hace dos años dentro del programa AVANZA y su objetivo principal es convertir en terminales accesibles los de equipos táctiles que IonIDE tiene desplegados en las camas de los hospitales. Estos dispositivos incluyen una plataforma integrada para gestión médica, ficha clínica electrónica y adquisición de constantes vitales, al mismo tiempo que puede ser utilizada por el paciente para servicios de comunicaciones y entretenimiento durante su estancia. El sistema de accesibilidad incorporado permite que sea utilizado por pacientes con discapacidad sensorial o motora.

La implantación de estos sistemas supone una ventaja para todos. Los pacientes lo pueden utilizar como herramienta de acceso al ocio (TV, Internet, juegos, etc.) y a los servicios del hospital (selección de menú, avisos, etc.). Por su parte, el personal sanitario lo puede utilizar para conocer, entre otros ejemplos, el historial clínico del paciente.

Para que el sistema sea accesible, el CESyA ha adaptado un motor de reconocimiento del habla que posibilita gestionar los menús a través de la voz, y también ha incorporado un motor de síntesis que da soporte a la audiodescripción de las pantallas. Este subsistema facilita a los usuarios con discapacidad motriz o sensorial el uso de la herramienta de forma independiente.

Este proyecto se presentó en julio del 2011 a la convocatoria del Plan Avanza. Desde el comienzo marcó hitos importantes como la consecución del AVANZA en una de las líneas más competitivas: Salud y bienestar social o la consecución del 99% de la financiación.

Actualmente, SAVIA está implantado en las camas de la clínica POVISA, una de las clínicas privadas más grandes de España y se espera aumentar el número de camas hospitalarias accesibles a lo largo del año.

Aprovechando la cuarta edición del Congreso Español de Informática, Luís Puente presentará el proyecto y los resultados obtenidos. Este congreso es punto de encuentro de profesionales dedicados, principalmente, a la investigación, el desarrollo y la innovación. Esta última edición se celebra en Madrid del 17 al 20 de septiembre.