Inicio > Artículos > WhatsCine y Yelmo Cines se unen para ofrecer cine accesible de forma estable.

WhatsCine y Yelmo Cines se unen para ofrecer cine accesible de forma estable.

Proyección película con lengua de signos

El pasado jueves se presentó a los medios de comunicación el programa de accesibilidad al cine de los cines Yelmo, que ofrecerán mediante la herramienta Whatscine, subtitulado, audiodescripción y lengua de signos de las películas de su cartelera en 20 cines de España.

Este sistema, único en el mundo, acerca el cine a personas con discapacidad sensorial y ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Es una sencilla aplicación gratuita que al conectar el Smartphone o la tableta al wi-fi de la sala permite que el usuario reciba en su dispositivo el sistema de accesibilidad que prefiera.

El creador de Whatscine e investigador de la UC3M, Ángel García Crespo, declaró durante la rueda de prensa que el objetivo esencial de la aplicación es “fomentar el ocio compartido”. Asimismo, aprovechó la presentación para expresar el agradecimiento al Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) por el apoyo que ha recibido desde el planteamiento inicial de la herramienta.

Aplicación móvil Whatscine

En esta ocasión no sólo se ha involucrado al sector universitario e institucional sino que también se ha conseguido involucrar a las productoras y exhibidoras para poder hacer realidad el ocio inclusivo.

Presentación aplicación Ángel García Crespo

La colaboración con Warner y Yelmo Cines ha sido imprescindible. La exhibidora ha implantado esta nueva tecnología en once salas de España y prevén llegar en las próximas semanas a un total de 20 para crear una oferta de ocio accesible continuada. La película preseleccionada para representar a España en los Oscar “La gran familia española” ha sido la elegida para convertirse en la primera producción accesible en múltiples salas desde su estreno gracias a Whatscine.

Por su parte, el presidente de Whastcine, José Ramón Riera, aseguró que para que el sistema sea un éxito, las asociaciones de personas con discapacidad deben comunicarlo a sus asociados. Declaración que pone en manifiesto uno de los principales retos ahora que la oferta se empieza a consolidar: la asistencia a las funciones accesibles, clave para la sostenibilidad de la cultura accesible.