Inicio > Artículos > Tenemos las herramientas, pongamos voluntad.

Tenemos las herramientas, pongamos voluntad.

Imagen de player accesible con la sesión

"Es cuestión de voluntad el seguir avanzando en accesibilidad audiovisual". Con esta declaración acababa Juan Manuel Carrero, responsable de Accesibilidad Web y herramientas TDT en el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, su participación en la mesa redonda sobre “Soluciones de subtitulación en el mercado” que organizaba el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

El encuentro, moderado por la gerente de proyectos de CENTAC, Rosa Tejerina, contó con la participación de nuestro responsable en Accesibilidad Web y herramientas TDT, que estuvo acompañado por Miguel Hidalgo, consejero del Centro Especial de Accesibilidad Audiovisual de CEIAF, el director de Proyecto de Cine Accesible, Dimas Lasterra y Diego Carrero, socio fundador de Aptent Soluciones.

Todos coincidieron en que la Ley General de la Comunicación Audiovisual cumple los límites que se impusieron de subtitulado y audiodescripción, aunque existen lagunas. Los participantes aseguraron que la accesibilidad audiovisual sigue siendo un reto, sobre todo en cuanto a la sensibilización en España. En realidad existen las herramientas, sólo falta poner voluntad en el desarrollo de la accesibilidad.

Ante las declaraciones de Diego Carrero donde aseguraba que hacer eventos accesibles, como el teatro, sigue siendo caro, todos estaban de acuerdo en que los avances técnicos existen y en su opinión realizarla es una cuestión de "marca, imagen y compromiso social".

Juan Manuel Carrero puso sobre la mesa los problemas de subtitulado que existen en los contenidos web de las cadenas de televisión. Confirmó que aunque las televisiones comentan que los player no admiten subtítulos, en su opinión la tecnología sí la tienen ya que existen en el mercado reproductores que admiten los subtítulos, siendo solo un trabajo de modificación de ese player. El problema, según él, es que no existe una normativa que les obligue.

Las "Mesas redondas" son una nueva iniciativa de CENTAC que tienen como finalidad dar a conocer productos y servicios accesibles implantados con éxito, así como a las empresas y organizaciones que los desarrollan.