Inicio > Artículos > El CESyA presenta el primer estudio sobre la audiodescripción en la TV en España

El CESyA presenta el primer estudio sobre la audiodescripción en la TV en España

Mesa con los ponentes

Con el título "una sociedad accesible donde el protagonista eres tú" se ha presentado el V congreso internacional DRT4All 2013 que gira en torno a la investigación y el desarrollo de nuevos prototipos y productos tecnológicos.

Hoy martes se ha presentado a las 11 el taller "Tecnologías para la comunicación para personas ciegas, sordas y con sordo-ceguera" que ha contado con la presencia del CESyA con su responsable de accesibilidad web y herramientas TDT, Juan Manuel Carrero. En esta ocasión ha mostrado una "panorámica de la audiodescripción en los canales TDT en España" en la que ha expuesto el estado de la audiodescripción en nuestro país desde el punto de vista de los radiodifusores, los fabricantes de receptores y los usuarios finales.

Juan Manuel Carrero ha mostrado los tipos de emisión de audiodescripción en la TDT en España, reflejando el panorama actual de los radiodifusores y el comportamiento que tienen los receptores en este servicio. En la parte más didáctica de su presentación, ha demostrado cómo realizar la activación del servicio de audiodescripción dependiendo de la mezcla de la audiodescripción con el audio principal del programa se realiza en emisión o en recepción. Finalmente ha enumerado una serie de buenas prácticas que se deberían cumplir por parte de los radiodifusores y fabricantes de televisores y receptores para que los usuarios puedan activar la audiodescripción y además hacerlo de una manera usable.

Cartel del congreso

Desde la plataforma que le ha dado el congreso, Juan Manuel Carrero ha solicitado a los radiodifusores la necesidad de una correcta señalización de sus servicios, en especial de la audiodescripción. A los fabricantes se les ha solicitado un cumplimiento completo del estándar DVB, una mejora en la usabilidad en mandos y menús y una presentación de los datos de accesibilidad en pantalla. Por último, ha recomendado a los usuarios que a la hora de comprar un receptor exijan uno adecuado para la correcta reproducción de la audiodescripción de todos los canales de TV.

En este taller también se ha dado cabida a dos proyectos más. María Pérez Cañestro, cofundadora de Pequerrecho Subtitulación, ha expuesto el método de subtitulado desarrollado por su empresa que busca la eficiencia y la optimización del subtitulado.

Por su parte, Albano Carrera González, Investigador de la Universidad de Valladolid, ha presentado el proyecto TactileCom, un sistema de comunicación sustitutiva basado en el tacto, cuyos principales usuarios son las personas con sordo-ceguera.

 Investigador Juan Manuel Carrero durante la ponencia

El moderador de la mesa, Daniel Guasch Murillo, ha valorado que todas las iniciativas presentadas en el taller se hayan centrado en los usuarios.

Hasta el miércoles 25 de septiembre, el DRT4All seguirá presentando tecnologías para la rehabilitación y la estimulación cognitiva (martes a las 17 horas) o una sesión de demostraciones de distintas empresas y grupos de investigación como ONCE, CIDAT, la universidad politécnica de Cataluña, Fundación Síndrome de Down Madrid o Technosite.