Inicio > Artículos > El CESyA recibe la visita de Francisco Javier Trigueros, Presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España

El CESyA recibe la visita de Francisco Javier Trigueros, Presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España

Equipo CESyA y Presidente de FASOCIDEEl pasado 14 de abril visitó las instalaciones del CESyA, Francisco Javier Trigueros, Presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE). Francisco Javier, a través de una guía intérprete explicó las necesidades tecnológicas y las distintas formas de comunicación que tiene una persona sordociega.

Durante la visita el presidente informó de la dificultad comunicativa de este colectivo de personas según el grado de discapacidad, ya que pueden ser sordociegos de nacimiento, o bien tener restos visuales o auditivos. En función de las capacidades, estas personas pueden comunicarse a través de mayúsculas en la palma de la mano, a través del sistema dactilológico (resumen de palabras en mano), por el sistema "dactyls" (mezcla del sistema dactilológico más lengua de signos), por lengua de signos táctil (tocando las manos del guía intérprete), o por lengua de signos a distancia con lectura labial si aún conservan algo de visión. Para personas con restos auditivos también se usa el susurro por aquel oído donde la persona oye más.

En España se estima que hay más de siete mil personas sordociegas, aunque la cifra puede rondar hasta las cien mil personas que no reconocen padecer esta discapacidad por rechazo social o timidez. Francisco Javier señaló que el colectivo de personas sordociegas es una "discapacidad única que implica tener un servicio más especializado que las personas que sólo son ciegas o sordas independientemente".

El Presidente de FASOCIDE, añadió que "la tecnología ha sido un gran avance para las personas sordociegas y con discapacidad sensorial, aunque en ámbitos como internet o redes sociales, aún hay mucho trabajo por realizar".

Francisco mencionó el deseo de establecer lazos de colaboración con el CESyA para mejorar y aportar nuevas ideas que ayuden a mejorar la comunicación e inclusión de este colectivo en la sociedad. Francisco Javier Trigueros ha sido vicepresidente de la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE) y desde 2014 pasó a presidir la Federación de Asociaciones de Personas Sordiciegas (FASOCIDE) de nuestro país.

Desde diciembre de 2006, la ley 39/2006 ampara a las personas que requieran de atención por su situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal. Asimismo, la ley 27/2007 tiene por objeto reconocer las lenguas de signos españolas y regular los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.