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Los alumnos del CES Felipe II de Aranjuez de la Universidad Complutense visitan el CESyA

Alumnos del CES Felipe II de AranjuezPor segundo año consecutivo, El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, ha abierto sus puertas a los alumnos del CES Felipe II que cursan el grado de Traducción e Interpretación en Aranjuez.

Los estudiantes cursan la asignatura "Mediación lingüística para la accesibilidad" cuyo objetivo es favorecer y promover la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través del subtitulado y la audiodescripción para personas con discapacidad sensorial.

La directora del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, Paloma Domingo, inauguró la jornada presentando la Universidad Carlos III de Madrid y el Parque como origen y marco en el que se desarrollan las actividades del Centro. A continuación la directora Gerente del CESyA, Belén Ruíz, describió a los visitantes cuáles son los objetivos y las ámbitos sobre los que trabaja el CESyA.

Luis Puente subdirector de Operaciones, y Yolanda González investigadora del CESyA, presentaron a alumnos y profesores del centro Felipe II los aspectos básicos de la accesibilidad para personas con discapacidad en el mundo de la cultura. En ese contexto se analizó cómo los servicios de subtitulado y audiodescripción pueden ayudar a superar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad sensorial en su actividad diaria. Asimismo, se repasó la legislación vigente en nuestro país sobre la accesibilidad audiovisual.

Este año, como novedad, se incorporó a la jornada Óscar García (Manager de Dilofácil), mostrando la lectura fácil cómo un sistema de solución a la accesibilidad cognitiva para discapacidad intelectual y para todos, adaptando un texto a una compresión sencilla.

Las jornadas tuvieron como finalidad el doble objetivo de dar a conocer la labor desarrollada por el CESyA, y por otra parte intentar comprometer a los alumnos visitantes con la producción de contenidos audiovisuales accesibles y de calidad para las personas con discapacidad sensorial.

Durante toda la sesión se mantuvo abierto el turno de preguntas, donde los alumnos asistente se mostraron muy activos e implicados en la accesibilidad, que propició debates y a reflexiones muy interesantes en un diálogo abierto entre ponentes profesores del CES y alumnos.