Inicio > Artículos > Día Internacional de las Personas Sordociegas

Día Internacional de las Personas Sordociegas

Hoy 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Personas Sordociegas bajo el lema "Caminando sin barreras". Este colectivo de personas y las principales entidades del ámbito de la sordoceguera, reclaman el derecho a ser visibles ante los demás y alcanzar una plena inclusión en la sociedad.

En España se estima que hay más de siete mil personas sordociegas, aunque la cifra puede rondar hasta las cien mil personas que no reconocen padecer esta discapacidad por rechazo social o timidez.

Las personas sordociegas llevan consigo un bastón rojo-blanco. Un distintivo que aporta mayor seguridad en la autonomía de los desplazamientos puesto que le identifica como una personas con sordoceguera y, además, facilita su posible comunicación con el resto de personas, conscientes de su discapacidad.

Francisco Javier Trigueros, Presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE), estuvo en las instalaciones del CESyA para explicarnos las necesidades tecnológicas y las distintas formas de comunicación que tiene una persona sordociega.