Artículos > La XV Edición de los Premios Fiapas en accesibilidad recae en un sistema optoelectrónico desarrollado por el CEDI-UPM y la UC3M-CESyA

La XV Edición de los Premios Fiapas en accesibilidad recae en un sistema optoelectrónico desarrollado por el CEDI-UPM y la UC3M-CESyA

Premios FiapasLa XV edición del Premio FIAPAS se convoca para labores de investigación en las categorías de sanidad, educación y accesibilidad, relacionadas con la deficiencia auditiva. Este año el premio Fiapas en la categoría de accesibilidad ha recaído en un estudio para la “evaluación del tiempo de reacción en velocistas con y sin discapacidad auditiva: aplicaciones para la inclusión”.

El proyecto ha sido desarrollado por el equipo investigador compuesto por: Javier Soto Rey, Javier Pérez Tejero, y Jesús Javier Rojo, de la Cátedra de Estudios sobre el Deporte Inclusivo CEDI (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte INEF. Universidad Politécnica de Madrid). También ha participado Juan Carlos Álvarez Ortiz de la Real Federación Española de Atletismo, y José Manuel Sánchez Pena y Juan Carlos Torres Zafra del Departamento de Tecnología Electrónica, Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la Universidad Carlos III de Madrid.

El sistema optoelectrónico desarrollado para este estudio permite eliminar algunas barreras tradicionales de accesibilidad al deporte (atletismo, en concreto) de una forma sencilla y eficaz. Los resultados obtenidos de las pruebas efectuadas con atletas con y sin discapacidad auditiva permiten deducir con alta fiabilidad que los deportistas con discapacidad auditiva pueden competir en igualdad de condiciones con otros deportistas sin ninguna discapacidad. La instalación de estos terminales en pruebas inclusivas podría suponer un nuevo incentivo para mejorar las marcas de los corredores con discapacidad auditiva, permitiendo que estos atletas se sientan más seguros y que su reacción de salida no se vea penalizada como ocurre con los sistemas utilizados actualmente.

Este estudio se enmarca dentro del proyecto Sinfoton, financiado por la Comunicdad de Madrid y fruto de la colaboración continuada entre el Centro de Estudios sobre el Deporte Inclusivo CEDI (adscrito al INEF-UPM), la Real Federación Española de Atletismo y la Universidad Carlos III de Madrid con la colaboración del CESyA (Centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad), la cual ha permitido desarrollar un producto de apoyo optoelectrónico para el  deporte inclusivo. 

El premio fue entregado por Dª. Dolors Montserrat Montserrat (Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) el pasado 5 de julio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La ministra destacó la importancia del Tercer Sector para lograr la “igualdad efectiva” de las personas, y subrayó el trabajo realizado por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción, así como los centros adscritos al ministerio.