Artículos > Blappy sigue dándose a conocer

Blappy sigue dándose a conocer

Logo del segundo congreso de Ciencia e IngenieríaBlappy es una aplicación móvil que te permite chatear con personas próximas a ti  a través de la tecnología Bluetooth. Esta herramienta, desarrollada por el CESyA centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, está pensada para facilitar las conversaciones entre dos personas con independencia de su idioma o de si tienen o no alguna discapacidad sensorial. Es una aplicación que se puede bajar libremente en ANDROID (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.adrianbaeza.devitel.blappy&hl=es) y que mediante conexión bluetooth entre dos dispositivos móviles permite conversar bien textualmente, bien por mensajes. La aplicación reconoce automáticamente  el idioma del móvil y presenta la información en el idioma identificado.

En el emisor se puede establecer la comunicación oralmente y la aplicación la convierte a texto mediante reconocimiento de habla. En el receptor la información se puede mostrar bien textualmente o bien acústicamente utilizando el sintetizador de voz del dispositivo. Esta información se presenta en el idioma del dispositivo en cada caso.

En este caso se presentará en la segunda edición del Applied Computing in Science and Engineering que se está celebrando en Canarias los días 26 al 28 de Julio.

Se presenta la segunda versión de la aplicación donde se han tenido en cuenta la opinión de los usuarios para las mejoras en la usabilidad y la facilidad de acceso a los servicios brindados. Con ello se pretende favorecer la experiencia del usuario con la aplicación, haciéndola más funcional e intuitiva sin olvidar la integración de otras funcionalidades de valor añadido.

Entre otras cosas, Israel González Carrasco, profesor visitante de la universidad Carlos III e investigador del CESyA, presentará los siguientes cambios en la nueva versión:

  • El modo de vista normal (con tonos azules) o en alto contraste (blanco, amarillo y negro).
  • Configuraciones de ajustes del chat como el tamaño de la fuente, el modo de notificaciones, el fondo de pantalla elegido…
  • Variables que se guardan si es la primera vez que se ejecuta la app.
  • Modo de inicio de la aplicación con el tutorial o sin él.
  • Incorporación del botón “Home” en la barra superior de navegación en todas las pantallas de ajustes y de la sección ayuda para volver al menú principal y facilitar la navegación.
  • Añadido al menú superior, la opción de borrar la conversación.
  • Selección continúa del foco en la caja de texto para el envío de mensajes y apertura automática del teclado.
  • Borrar conversaciones individualmente desde el propio chat o desde la sección de conversaciones guardadas, o en la pantalla principal mediante pulsación larga.
  • Restructuración de código

En paralelo al desarrollo de Blappy para IOS, se ha iniciado otro proyecto que pretende seguir las líneas de diseño de Blappy integrándolo sobre la tecnología WIFI que permite conectar múltiples dispositivos.

Más info en http://blappy.cesya.es/