Artículos > Lourdes Moreno, investigadora del CESyA, recibe el premio ESVI-AL de Fundación Once

Lourdes Moreno, investigadora del CESyA, recibe el premio ESVI-AL de Fundación Once

Lourdes Moreno, investigadora del CESyA, forma parte del grupo del departamento de informática de la Universidad Carlos III que ha obtenido el premio ESVI-AL de tecnologías para el aprendizaje y la colaboración Accesibles.

El premio lo otorgó la Fundación Once dentro del marco del II congreso Internacional de Tecnología y Turismo que se celebró a finales del mes de septiembre en Málaga.

Lourdes, junto a Ana Iglesias y Rocío Calvo desarrollaron su trabajo con el objetivo de mejorar la interacción y accesibilidad de las aplicaciones de chats en los dispositivos móviles en entornos de aprendizaje m-learning. Este proyecto, llamado “‘Improving Interaction in Inclusive Mobile Collaborative Learing Tools: Synchronous Chat Applications’, identifica los principales problemas de accesibilidad de los usuarios con discapacidad que están usando aplicaciones de chat, como por ejemplo las dificultades a la hora de seguir el flujo de la conversación. Para solventarlos, se propone esta funcionalidad, de Pause/refresh, que permite controlar la recepción de los mensajes, mejorando de esta forma el flujo de la conversación.

Es destacable también el uso que puede darse en distintos ámbitos, sobre todo en el educativo donde cada vez está más normalizado el entorno colaborativo entre profesores y alumnos. El proyecto ESVI-AL pretende crear un modelo para mejorar la relación de la universidad con la sociedad, favoreciendo la cohesión social al reforzar las garantías de acceso a la educación superior para la población con discapacidad y en general.

El objetivo es mejorar la accesibilidad en la educación superior virtual mediante la creación de metodologías que permitan el desarrollo de un modelo de trabajo para el cumplimiento de estándares de accesibilidad dentro de la formación virtual.