Inicio > Artículos > PÚBLICA 18 Encuentros Internacionales de Gestión Cultural

PÚBLICA 18 Encuentros Internacionales de Gestión Cultural

Pública es un evento internacional de gestión cultural organizado por Fundación Contemporánea. Esta Fundación en colaboración con La Fábrica es uno de los agentes más importantes en la escena cultural española. Alguno sus proyectos más destacados son Photoespaña, La escuela Sur, o actualmente, Madrid Design Festival. 

Afiche de presentación Pública 18 - 25 de enero 2018 Madrid Círculo de Bellas Artes

El día 25 de enero desde las 9:00 horas, el evento abrió las puertas y contó diferentes salas del Círculo de Bellas Artes en las que transcurrieron diversas ponencias de manera simultánea. Los debates versaron sobre los medios de comunicación en la cultura, la gastronomía como expresión cultural, la independencia del periodismo, nuevas formas de contar historias como los webdocs, el festival de diseño de Madrid, prácticas culturales sostenibles, entre otros temas de interés dentro del mundo cultural.

Algunas de las referencias a la accesibilidad fueron dentro del marco 10x10 Pública. Concurso en el que emprendedores culturales dan a conocer su proyecto y optan a un premio patrocinado por el Banco Sabadell.

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción participó de esta sesión  para conocer el estado actual de la accesibilidad dentro de la cultura y establecer vínculos con organizaciones que buscan crear proyectos con accesibilidad a futuro. En ese contexto se encontraron dos proyectos que destacar:

Presentación de proyecto durante el evento Pública 18

 

El primer proyecto fue ‘Mañana Es Diverso’, iniciativa para organizar talleres que formen a personas con diversidad funcional, discapacidad sensorial e intelectual para trabajar como guías de museos,  y el segundo el ‘ Festival AIAF’, un encuentro cultural asturiano que incluye un congreso sobre el estado de las artes y la cultura. Desde la organización se pone énfasis en la accesibilidad, y en cómo las nuevas tecnologías harán posible el objetivo de acercar la cultura a todo el mundo.

PÚBLICA se ha consolidado como un punto de encuentro de los profesionales del sector cultural internacional. Atentos a los conflictos y los problemas a los que deben enfrentarse las instituciones culturales de todo el mundo, no solo dará respuesta a diversas cuestiones, sino que planteará nuevas preguntas sobre la gestión cultural  y lo hará en diferentes formatos que incluyen presentaciones, debates participativos, talleres, asesoramiento a emprendedores o actividades de networking, entre otras.