Inicio > Artículos > CESyA presenta resumen 2017 y plan 2018 de actividades ante consejo rector

CESyA presenta resumen 2017 y plan 2018 de actividades ante consejo rector

En Madrid, a las 9:30 horas del viernes 2 de febrero en la sede del Real Patronato sobre Discapacidad, presidido por el director del Real Patronato sobre Discapacidad Borja Fanjul, se reunió en el Consejo Rector para estudiar la actividad del CESyA en accesibilidad a los medios audiovisuales. 

Imagen de Consejo Rector reunido en mesa de trabajoACCESIBLIDAD EN LA PRÁCTICA

Durante la reunión Belén Ruiz (directora gerente), José Manuel Sánchez Pena (subdirector), Ángel García Castillejo (subdirector de relaciones institucionales)  y Luis Puente /subdirector de operaciones) presentaron ante el Consejo Rector el estado y resultados de las acciones del CESyA a lo largo del 2017. Entre ellas las más destacadas son:

Se monitorizaron los 26 canales que constituyen la totalidad de cadenas de televisión de alcance estatal, mostrando resultados favorables con un total de 17.988 horas subtituladas, 8.738 horas audiodescritas y 3.657 horas de emisión con lengua de signos durante el 2017.

En colaboración con los Veranos de la Villa, se logró que la actividad inaugural del programa, la ópera “Madama Butterfly” fuera accesible en directo en más de 22 distritos de Madrid en simultaneidad con la representación en el Teatro Real que al mismo tiempo facilitó el acceso a la aplicación Teatro Real Accesible.

Portada web y Logo del sello CESyA

Asimismo, se retomó la colaboración con El instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Academia de Cine, el Doré y la Filmoteca Nacional y Documenta Madrid.

La colaboración con la accesibilidad de las galas de entrega de los Premios Goya y del Festival de San Sebastián donde se utilizó por primera vez y de manera exitosa la herramienta Mercurio, desarrollada por el CESyA para transmisiones en directo de grandes eventos.

También, en el ámbito de la certificación se ha puesto en marcha la certificación de productos audiovisuales con 11 películas a las que se ha concedido el Sello CESyA. www.sellocesya.es

PLAN DE ACCESIBILIDAD 2018

Asimismo, se expuso el plan de actividades previstas para el 2018. Entre las que se encuentran:

·         Organización del congreso de Accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad sensorial AMADIS 2018.

·         Organizar una campaña de difusión para el Sello CESyA para la accesibilidad audiovisual.

·         Abrir contactos con las emisoras e iniciar los pasos necesarios para que los programas de radio sean accesibles a las personas con discapacidad auditiva.

·         Seguir realizando el seguimiento de la accesibilidad de la televisión.

·         Potenciar la accesibilidad a la cultura.

·         Impulsar soluciones tecnológicas que permitan la accesibilidad a los medios audiovisuales en televisión, educación, inserción social, comunicación y cultura.

El Consejo Rector estuvo presidido por Borja Fanjul director del Real Patronato sobre Discapacidad,  siendo la secretaria del mismo Elena Jariod (Real Patronato) asistiendo como vocales: Pilar Villarino (CERMI), Concepción Díaz (CNSE), José Luis Aedo (FIAPAS), Patricia Sanz y Ángel Luis Gómez (ONCE), Maria Luisa Peña , Jose Luis García (CNMC) y María Teresa Fernández (Administración General del Estado).

CENTRO ESPAÑOL DEL SUBTITULADO Y LA AUDIODESCRIPCIÓN

Logo del CESyA

La misión del CESyA, centro dependiente del Real Patronato Sobre Discapacidad, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, es potenciar y garantizar la accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad sensorial, con especial apoyo del Subtitulado y de la Audiodescripción.

Para ello se abordan las tareas encomendadas desde diferentes ámbitos: la concienciación social, la difusión, información y comunicación, la formación, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, el asesoramiento y la certificación en ámbitos clave de la accesibilidad a la cultura y el ocio (cine, teatro y museos), la televisión y la educación.