Inicio > Artículos > El circo ya es accesible para personas con discapacidad sensorial

El circo ya es accesible para personas con discapacidad sensorial

“Extension” es un espectáculo de la compañía francesa Inextremiste Cirque, una creación de circo actual que sorprende a todo aquel que la descubre. Tres acróbatas que demuestran cómo se puede hacer circo ya no con bombonas de butano sino metiendo ¡una excavadora en la pista! El artista Remi Lecocq ha perdido su silla de ruedas y decidirá subirse a este inusual vehículo, para desafiar la gravedad junto a sus compañeros.

Por fin la accesibilidad en los distintos ámbitos escénicos tiende a normalizarse. El Teatro Circo Price en colaboración con la RESAD desarrollan un proyecto de investigación para acercar estos formatos escénicos a todo el público. Para ello, harán la representación de “Extension” del domingo 15 de abril, a las 19 horas con paseo escénico, subtitulado y audiodescripción.

El CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, ha colaborado en el proyecto como asesor técnico, asegurando la calidad de los servicios ofrecidos al igual que Palmyra Teatro, una compañía que aboga por la accesibilidad a los espacios escénicos desde su creación, tanto fuera como dentro de los mismos.

Los servicios de accesibilidad se han desarrollado de manera distinta a lo que se acostumbra. La representación carece de texto para subtitular, dando especial importancia a los efectos sonoros que acontecen y la sensación que transmiten. Por ello, el subtitulado se centrará en asegurar el acceso de estos sonidos a las personas sordas, ya que aquellos no solo apoyan al evento, sino que sirven como nexo dramático entre cuadros escénicos.

A su vez, la audiodescripción se ha planteado desde el punto de vista de la transmisión de información no solo visualmente objetiva sino también la subjetiva, buscando trasladar al usuario de este servicio la emoción y riesgo que los equilibristas proyectan desde el escenario. Este servicio estará apoyado por el paseo táctil, donde los usuarios podrán tocar un modelo a escala de los elementos con los que los intérpretes trabajarán en los 60 minutos de duración de la función.

El paseo táctil se llevará a cabo a las 18 horas.

Los interesados deben confirmar su asistencia mandando un correo a:

actividades@teatrocircoprice.es