Inicio > Artículos > 3 de Diciembre. Un día necesario en la lucha de la igualdad de las personas con discapacidad

3 de Diciembre. Un día necesario en la lucha de la igualdad de las personas con discapacidad

La discapacidad es una condición que afecta a individuos particulares. Suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación o las tasas de pobreza más altas debido a la falta de servicios que les faciliten la vida.

Pero una vez eliminados los obstáculos en la normalización de las personas con discapacidad, pueden participar de manera activa y productivamente a la vida social, económica y cultural en sus comunidades.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y que España ratificó.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se proclamó en 1992 para fomentar a los estados miembros de la ONU una mayor integración en la sociedad. En esta edición del 2018 su lema se centra en el empoderamiento de estas personas para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible, que se compromete en 2030 “no dejar a nadie atrás”.

Son muchas las asociaciones y centros que conmemoran este día con actividades y presentaciones de desarrollos que mejoran la vida de este colectivo. Como la “minoría más amplia del mundo” el CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, quiere apoyar y valorar la importancia de la lucha de este día para la igualdad en derechos e integración de las personas sea cual sea su condición.