Inicio > Artículos > El CESyA participa en el congreso internacional sobre museos y accesibilidad organizado por MUSACCES

El CESyA participa en el congreso internacional sobre museos y accesibilidad organizado por MUSACCES

2 de abril 2019 —. CESyA

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), participará en el Congreso Internacional 'El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social' organizado por el consorcio MUSACCES, con una ponencia sobre los indicadores de accesibilidad en las exposiciones. 

Chica observando un mural. Cartel de la ponencia 'Indicadores de accesibilidad en la exposición museística', llevada a cabo por Belén Ruíz, Israel González y Mónica Souto, en el marco del Congreso Internacional 'El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social'. Crédito: CESyA

El Consorcio MUSACCES, compuesto por 84 investigadores de ocho grupos de investigación de las universidades Autónoma de Madrid (UAM), Complutense de Madrid (UCM) y Nacional de Educación Distancia (UNED), celebrará el Congreso Internacional 'El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social', que tendrá lugar del 2 al 5 de abril en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

Este evento, cuyo objetivo es crear un espacio de intercambio y discusión entre gestores de museos, docentes, investigadores, artistas, estudiantes y profesionales de la cultura acerca de la extensión del museo de arte a todas las personas, independientemente de su diversidad, contará con la ponencia ‘Indicadores de accesibilidad en la exposición museística’ organizada por el CESyA. La presentación, englobada bajo el lema ‘El museo y sus audiencias’, comenzará a las 17 horas en el Salón de Grados de la UCM y tendrá una duración aproximada de una hora.

“Los museos son espacios especialmente interesantes para la accesibilidad. No se trata de ‘integrar’, sino de ‘incluir’ a todos en los espacios museísticos. Es importante darse cuenta de que un desarrollo tecnológico debe estar diseñado para todas las personas”, explica la investigadora del CESyA, Mónica Souto.

CESyA, comprometido con la accesibilidad en los museos

Siguiendo la estela de años anteriores, con la celebración de Aresac y Cineac, el CESyA acogerá a finales de año el evento Museac, un punto de encuentro entre la accesibilidad y los museos en el que usuarios, asociaciones de personas con discapacidad, creadores y, en definitiva, todos los oficios que participan en conseguir que un museo abra al público, presenten sus puntos de vista para llegar a un objetivo común: museos más accesibles para todos.

Más información: Programa de 'El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social'

Contacto:

Área de comunicación del CESyA

Responsable: Gema López Sánchez

glopez@cesya.es

+34 916244031