Inicio > Artículos > El CESyA presentará todos sus prototipos y herramientas en la Universidad de Almería

El CESyA presentará todos sus prototipos y herramientas en la Universidad de Almería

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) participará en el curso de verano ‘Innovar para la diversidad funcional: nuevas tecnologías aplicadas a las capacidades diferentes en el siglo XXI’, de la Universidad de Almería (UAL).

El CESyA compartirá sus últimos prototipos y avances tecnológicos en accesibilidad durante el curso ‘Innovar para la diversidad funcional: nuevas tecnologías aplicadas a las capacidades diferentes en el siglo XXI’, que tendrá lugar en el Museo de la Guitarra del 8 al 10 de julio. Estas jornadas, propuestas por la UAL y patrocinadas por Fundación ONCE y la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, tienen el objetivo de mostrar a los jóvenes ingenieros e ingenieras la importancia de innovar teniendo en cuenta las necesidades tecnológicas de todos los públicos. Además, podrán participar en el curso tanto personas con discapacidad que deseen conocer las aplicaciones más punteras, como profesionales e investigadores interesados en su desarrollo y retos de futuro.

Mesa con ordenador. Prototipos y herramientas para la inclusión sensorial. José Luis López Cuadrado

José Luis López Cuadrado, investigador del CESyA y profesor del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), impartirá la charla ‘Prototipos y herramientas para la inclusión sensorial’ el 9 de julio a las 9:30 horas. En esta ponencia, se harán demostraciones explicadas de las herramientas más importantes desarrolladas por el CESyA en materia de accesibilidad visual y auditiva.

“Desde el CESyA estamos encantados de participar en este curso. Esperamos que nuestras aportaciones sean de utilidad tanto a las personas con discapacidad visual y auditiva que se benefician de ellas, como a los profesionales que las desarrollan y los estudiantes que las producirán en el futuro”, ha comentado José Luis López.

Los directores del curso, Antonio Bañón, profesor titular de la Facultad de Humanidades de la UAL, y Antonio Sánchez de Amo, presidente de la Asociación Verdiblanca, han mostrado en todas sus declaraciones a medios y a colegas de profesión la importancia de apostar por estos avances para llegar a una sociedad menos dependiente, en la que todos se beneficien. Dichos objetivos concuerdan con los del CESyA, al ser un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionado por la UC3M, cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Además, tanto el CESyA como la Asociación Verdiblanca han colaborado en ocasiones anteriores, impartiéndose en 2016 un curso de subtitulado y audiodescripción en el marco del concurso municipal de cortometrajes “Gallo Pedro”, organizado por la asociación y el Ayuntamiento de Almería.

Más información: Programa de actividades del curso