Inicio > Artículos > El Real Patronato adapta a lectura fácil la ley que protege los derechos de las personas con discapacidad

El Real Patronato adapta a lectura fácil la ley que protege los derechos de las personas con discapacidad

4 de abril de 2019 —. CESyA

El Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo de la Administración General del Estado del que depende el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), ha presentado una nueva adaptación a lectura fácil de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual conozcan mejor sus derechos y obligaciones.

Tablet en la que aparece la portada de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social adaptada a lectura fácil. Crédito: CESyA

La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, en vigor desde noviembre del año 2013, reconoce a las personas con discapacidad como titulares de una serie de derechos y a los poderes públicos como los garantes del ejercicio real y efectivo de esos derechos, de acuerdo con lo previsto en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta nueva adaptación a la lectura fácil, la segunda que se ha hecho desde diciembre del año 2015, facilitará el acceso las personas con discapacidad cognitiva al conocimiento de sus garantías legales.

Esta edición no pretende ser un documento jurídico en sí mismo, sino una adaptación para acercar el texto a las personas que pueden tener dificultades para comprender un tratado legal. Para facilitar la accesibilidad, esta publicación agrupa en cincuenta y seis páginas los contenidos principales de la ley mediante un lenguaje accesible, pictogramas explicativos y notas con aclaraciones sobre el significado de ciertos términos legales que no es posible sustituir por sinónimos.

Una alusión directa al subtitulado

El quinto capítulo de esta adaptación, referente a la vida independiente de las personas con discapacidad, hace una alusión explícita al subtitulado en el apartado sobre el deber de accesibilidad de los medios de comunicación, en el que utiliza como ejemplo “los ordenadores, los móviles o los programas de televisión con subtítulos”.

Aunque la ley original no menciona directamente el subtitulado, este concepto sí se encuentra comprendido de forma implícita en la disposición sobre la exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, en el ámbito de los productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

Cómo acceder al nuevo documento

La publicación está disponible online en la página web del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD). Además, tanto entidades como particulares interesados tendrán la posibilidad de adquirirla en papel de forma gratuita enviando su solicitud a publicaciones@cedd.net.

Esta versión en lectura fácil de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social ha sido editada por el Real Patronato sobre Discapacidad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; en colaboración con el CEDD y la Confederación Plena Inclusión España, utilizando los pictogramas del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC).

Referencia: Ley General De Derechos De Las Personas Con Discapacidad Y De Su Inclusión Social En Lectura Fácil. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2018. Enlace: https://www.cedd.net/es/publicaciones/Record/539412

Contacto:

Área de comunicación del CESyA

Responsable: Gema López Sánchez

glopez@cesya.es

 

+34 916244031