Cultura > 1ª Jornada ARESAC: ¿Puede la accesibilidad ser creativa?

1ª Jornada ARESAC: ¿Puede la accesibilidad ser creativa?

Cartel 1ª Jornada ARESAC

1 de Junio de 2017

Teatro Valle-Inclán

Madrid

La discapacidad no es un concepto absoluto, sino por el contrario relativo al medio en el que las personas se desenvuelven; ese medio social que, de forma injusta, exige capacidades de las que no todas las personas disponen. La aplastante inercia de la mayoría ha llevado a basar la comunicación fundamentalmente en técnicas auditivas y visuales, ignorando la diversidad.

Ningún aspecto de la vida social ha sido ajeno a esta inercia y la accesibilidad es todavía hoy una gran desconocida entre los creadores de cultura.

En particular para las artes escénicas, a lo largo de los años se han venido proponiendo y desarrollando técnicas para soslayaran las barreras que suponen no haber considerado montajes bajo el punto de vista del diseño para todos. Es hora de considerar la accesibilidad como parte integral de una obra, tanto desde el punto de vista técnico como artístico, y que esa consideración sea palpable desde el mismo momento de la concepción del proyecto.

Parafraseando a King, en el proyecto ARESAC tenemos un sueño que en cualquier momento, cualquier ciudadano pueda adquirir una entrada y disfrutar plenamente del espectáculo ofrecido, sin que en ello importen ni quién, ni dónde, ni cuándo, ni cómo, y que el porqué se refiera exclusivamente a preferencias culturales y estéticas.

Por ello y organizado por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), El Real Patronato sobre Discapacidad, la Universidad Carlos III de Madrid, Plena Inclusión y 33% cultura sin límites, el próximo 1 de junio a las 16h, tendrá lugar la 1ª Jornada ARESAC: ¿Puede la accesibilidad ser creativa?, enmarcada dentro del Festival Una mirada diferente, que se desarrolla en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

La jornada está dirigida a profesionales de las artes escénicas con el objetivo de desvelar las barreras que las personas con discapacidad encuentran al acceder a espectáculos que no han considerado la diversidad de su público, centrándose en las discapacidades auditiva, visual y cognitiva.

Para la realización de la jornada se han previsto distintas actividades, divididas en dos piezas. La primera se realizará un acercamiento por inmersión en las circunstancias de las personas con discapacidad cuando interactúan con una sociedad que no tiene en cuenta las capacidades diferenciales de las personas; se presentarán las técnicas utilizadas en la actualidad para salvar las diversas barreras, se analizarán sus posibilidades, inconvenientes y la potencia comunicativa que suponen y hacia dónde deben mirar nuevas soluciones. La segunda pieza será un debate abierto donde los asistentes puedan intercambiar dudas, experiencias y necesidades con invitados del sector profesional de la accesibilidad, de las artes escénicas y de los usuarios.

La jornada cuenta con el apoyo del Centro Dramático Nacional y la colaboración de las empresas:

  • Cooperativa Altavoz
  • Aristia producciones
  • Aptent

A modo de ejemplo durante la inmersión se hará una demostración los tres servicios de accesibilidad básicos (subtitulado, audiodescripción y audioexplicación) a cargo de las empresas colaboradoras sobre una pieza escrita, dirigida por Miguel Valentín titulada “El desierto”.

Escena de la obra El Desierto de Miguel ValentínEl desierto, Miguel Valentín.

"En el año 2017 se inició la descorporeización. Hoy, en 2117, imaginamos cómo era vivir con un cuerpo, caminar bajo el sol, llamarse Ramón, Magdalena o Gutiérrez. Hoy, en 2117, imaginamos cómo era un vaso, una botella, un alma.
Te invitamos a esta simulación en la que descubrirás cómo se vivía en 2017, el año en que las almas se subieron a internet, y todos los cuerpos y los objetos se quemaron para hacer con las cenizas lo que hoy, en 2117, llamamos 'El desierto'."

La jornada contará con la colaboración de estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, que participarán en la dinamización de la jornada.

El programa de la jornada será el siguiente:

1º Jornada ARESAC:
¿Puede ser creativa la Accesibilidad?

15:30

Apertura de puertas

16:00-16:10

Bienvenida:

  • Centro Dramático Nacional:Ángel Murcia
  • Real Patronato sobre Discapacidad: María Teresa Fernández Campillo
  • CESyA: Belén Ruiz Mezcua
  • Plena Inclusión: Laura Espejo
  • Festival una mirada diferente: Inés Enciso y Miguel Cuerdo

16:15-18: 30

Inmersión en la accesibilidad:

  • Presentación
  • Dinámicas de grupo
  • Reflexión
  • Muestra de teatro accesible
  • Conclusiones

18:30-19:00

Descanso y Networking

19:00-20:00

Debate abierto:

  • Modera: José Miguel Vila
  • Participan: CESyA: Belén Ruiz, APTENT: Javier Jiménez, ARISTIA: Antonio Vázquez, ALTAVOZ: Oscar Pueyo, David Ojeda, Magdalena Labarga. Antonio Perán, Francisca Sánchez  y Domingo Pisón.

20:00-20:15

Clausura:

  • Real Patronato sobre Discapacidad: Borja Fanjul
  • Universidad Carlos III de Madrid: Luz Neira
  • Plena Inclusión: Juan Pérez
  • Una mirada diferente: Inés Enciso y Miguel Cuerdo