Inicio > El patrimonio audiovisual, clave para la inclusión de las personas con discapacidad

El patrimonio audiovisual, clave para la inclusión de las personas con discapacidad

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) se suma a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Hoy en día sería impensable imaginar un mundo sin cine, series, televisión, teatro o redes sociales. La influencia que estos formatos han ejercido en nuestra cultura ha sido objeto de estudio por cientos de investigadores e investigadoras, así como inspiración para miles de artistas a nivel internacional. El 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como reconocimiento para estas formas artísticas y de difusión.

Tal y como cita la web oficial de la ONU, “los documentos audiovisuales son patrimonio de todos y contienen información clave de los siglos XX y XXI, que forman parte de nuestra historia e identidad cultural (...) Además, derribaron muchas de las barreras culturales, sociales y lingüísticas que impedían la difusión de la información, como el idioma o el grado de alfabetización”.

Desde el CESyA, compartimos totalmente esa visión de que el patrimonio audiovisual puede derribar muros sociales. Por ese motivo, nuestro proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Una de nuestras funciones consiste en monitorizar los servicios de accesibilidad a la TDT para comprobar que los proveedores cumplen con la legalidad vigente. Para despejar dudas acerca de cómo se puede llevar a cabo el recuento de los canales que tienen su programación audiodescrita, subtitulada o con intérprete en lengua de signos, contamos con SAVAT, el sistema de monitorización de los servicios de accesibilidad con el que trabaja el CESyA. Esta herramienta está concebida para capturar la señal TDT de varios multiplex, almacenarla y procesar esta información de tal modo que sea posible disponer de todos los datos sobre el servicio de accesibilidad poco después de que la emisión se haya producido.

También ponemos a disposición de la población, de manera online y gratuita, nuestra Agenda Cultural Accesible (ACA). El objetivo de la ACA es ofrecer de forma unificada toda la información de cultura accesible disponible. Así, a través de web y desde principios de 2015, ponemos a disposición del público la información de las sesiones de cine, representaciones teatrales, conciertos, conferencias, festivales o talleres que cuenten con algún servicio de apoyo a la comunicación audiovisual, incluido el bucle magnético.

Asimismo, desde el CESyA velamos por la calidad en la prestación de los servicios de subtitulado y audiodescripción en ámbitos como canales de televisión, películas, cine, teatro, museos, web, eventos culturales ofreciendo el sello de certificación de calidad de subtitulado (niveles A y A+) y el sello de certificación de calidad de audiodescripción (niveles A y A+).

Con motivo de este Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, aprobado por la UNESCO desde 2005, queremos reconocer el valor de los medios audiovisuales como vehículos de memoria histórica, difusión de información y puertas que nos permiten relacionarnos con el mundo en el que vivimos. Hacer que todas las personas tengan acceso a nuestro patrimonio audiovisual, es responsabilidad de todos.

Sobre nosotros

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Más información:

Agenda Cultural Accesible: culturaaccesible.es

Televisores antiguos dispuestos en dos vitrinas negras. En su pantalla se ve el logotipo del CESyA