Inicio > AMADIS, un análisis en profundidad sobre los servicios de accesibilidad en España

AMADIS, un análisis en profundidad sobre los servicios de accesibilidad en España

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), publica el libro de conclusiones de AMADIS 2018.

El IX Congreso AMADIS de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad o AMADIS 2018, ha sido el noveno simposio organizado por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) desde el año 2006. La edición del 2018 fue organizada por el CESyA, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y contó con la participación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El objetivo de este evento bienal es estimular el avance hacia la plena accesibilidad de los medios audiovisuales en España, así como lograr la visualización social de este colectivo. Para ello, el CESyA junto con el Real Patronato sobre Discapacidad, han publicado el libro de conclusiones del congreso, cuyo acceso será completamente abierto y gratuito.

La representación de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales, los derechos de la mujer con discapacidad y la situación de los medios de comunicación accesibles, fueron algunas de las cuestiones tratadas en el último AMADIS, que destacó especialmente por su enfoque feminista e internacional. Desde una perspectiva más técnica, investigadores y científicos presentaron la vanguardia de las tecnologías de la accesibilidad, como Amuse, una aplicación que convierte los museos en espacios inteligentes e inclusivos, o BLAS-T, para la sincronización automática del subtitulado en directo.

AMADIS 2018 también sirvió para poner de manifiesto los últimos datos sobre el seguimiento de los servicios de accesibilidad en contextos audiovisuales como la TDT, las artes escénicas tradicionales y el cine español y mexicano. Entre otras conclusiones, se destaca la necesidad de mejorar la calidad del subtitulado y aumentar la cantidad de audiodescripción y lengua de signos.

Sobre el CESyA

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la UC3M y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Acceso al libro de conclusiones de AMADIS 2018:

https://www.cedd.net/es/publicaciones/Record/546344

Tablet con el libro de actas de AMADIS 2018