Inicio > Noticias > Ángel García Castillejo es nombrado nuevo director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE

Ángel García Castillejo es nombrado nuevo director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE

Leganés, 14 de junio de 2021. El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha agradecido al abogado, asesor y experto en el sector audiovisual y de las telecomunicaciones, Ángel García Castillejo, sus años de dedicación en el centro como responsable de Relaciones Institucionales y le ha deseado suerte en su nueva etapa como director del Área de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de Radio Televisión Española (RTVE).

 

Ángel García Castillejo es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Entre su extensa trayectoria profesional se cuenta el ejercicio de cargos directivos en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en la Presidencia del Gobierno o en el Parlamento, además de ser socio director de MEL Abogados.

 

A principios del siglo XXI ejerció también como asesor del secretario de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia para la reforma del sector audiovisual español y secretario general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial ‘Autocontrol’.

 

En el campo académico, ha ejercido también como profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M, profesor de Derecho de la Publicidad y de Propiedad Intelectual en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y profesor del Máster Universitario en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información de la UC3M.

 

Como ferviente defensor de la accesibilidad audiovisual para las personas con discapacidad, se ha dirigido al equipo del centro indicando que “el CESyA fue en su día un proyecto que pensábamos irrealizable y hoy, gracias al esfuerzo y al trabajo  de los que creyeron en él, es una realidad que ha hecho posible que la televisión sea accesible a las personas con discapacidad, fomentando su integración e inclusión en la sociedad y acortando una poco más la distancia hacia esa meta que es la igualdad de todos los ciudadanos y las ciudadanas”.

 

Trabajando por la calidad

 

Ángel García Castillejo también ha sido miembro del Grupo de Trabajo de Calidad de Accesibilidad en la Televisión. Este grupo fue reabierto en 2015 a petición del Real Patronato sobre Discapacidad a través del CESyA para convocar a representantes de los radiodifusores, entre los que se cuenta RTVE, así como a miembros de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), y representantes del cuerpo asociativo de las personas con discapacidad.

 

El objetivo de este grupo es la propuesta de indicadores que permitan evaluar la calidad de los servicios de accesibilidad presentes en la emisión de contenidos de la programación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

Junto con Ángel García Castillejo, los miembros del Grupo de Trabajo son los encargados de validar las propuestas de indicadores que, a su vez, deberán ser sometidas a pruebas empíricas por parte de grupos de usuarios para así llevar a cabo una posterior evaluación de los resultados obtenidos.

 

En este sentido, el ex responsable de Relaciones Institucionales del centro ha querido añadir que “a partir de ahora me encontraréis donde siempre he estado, en la defensa del servicio público audiovisual y de la accesibilidad audiovisual”.

CONTACTO DE PRENSA:

 

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Departamento de Comunicación

comunicacion@cesya.es

916 24 40 31