Inicio > Noticias > El CESyA colaborará con la Universidad Carlos III de Madrid en un sistema que ofrece servicios de accesibilidad a través de luz

El CESyA colaborará con la Universidad Carlos III de Madrid en un sistema que ofrece servicios de accesibilidad a través de luz

Representantes de UC3M, Indra, Adecco y CESyA

Este proyecto de I+D+i desarrollará un nuevo sistema de comunicación a través de la luz cuyo objetivo es incorporar en la luz visible información de audiodescripción y subtitulado para personas con discapacidad.

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad, participará en esta cátedra poniendo a disposición del proyecto los laboratorios para su desarrollo y estará presenten en la organización de las futuras pruebas con usuarios.

Este proyecto se enmarca dentro de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles en la Univ. Carlos III de Madrid (UC3M). El convenido se ha firmado esta semana donde estuvieron presentes el rector de la universidad, Daniel Peña, el director de Innovación y alianzas de Indra, José Luis Angoso, y el presidente de Fundación Adecco, José maría Echevarría.

Light-Access, Transmisión de servicios de accesibilidad audiovisual a través de la luz, es el primer proyecto que abordan los investigadores del departamento de Tecnología Electrónica y RoboticsLab adscritos a la Cátedra. El objetivo es desarrollar un sistema de comunicación basado en luz visible procedente de los LEDS (VLC) de la iluminación ambiente que sea capaz de llevar embebida información de audio y/o texto a través de la que se pueda dar indicaciones al usuario. De esta forma, el sistema permitiría mejorar la eficiencia en el periodo de aprendizaje y en el desempeño cotidiano del profesional con deficiencias físicas, mentales o limitaciones en el aprendizaje y, por tanto, su inclusión laboral y calidad de vida.

Se trata de aprovechar la señal de datos invisible que llevan asociados los fotones que el ojo humano percibe como luz, incorporando servicios de accesibilidad a la iluminación ambiente de los edificios. El usuario puede captar la información transmitida por este sistema haciendo uso de un pequeño receptor óptico que recoge la luz visible y decodifica los datos, la información enviada desde el emisor, transmitiéndola a través de altavoces, cascos, gafas con visor incorporado, teléfono móvil, tablet, portátil, etc. Este sistema se puede incorporar al puesto de trabajo de la persona con discapacidad sensorial y/o mental, transmitiéndole de forma personalizada y discreta dichos servicios de accesibilidad.

Las posibilidades de uso de este sistema podrían ser muy variadas. Por ejemplo, permitiría que la persona ciega, mediante un pequeño receptor conectado a unos cascos, reciba instrucciones de cómo ejecutar determinadas tareas de su actividad laboral o podría facilitar que una persona sorda pueda recibir información en texto a través de un dispositivo móvil.

Las ventajas de este tipo de comunicación frente a otro tipo de tecnologías inalámbricas como Wifi, Bluethooth, RFID, etc. es que es un sistema seguro desde el punto de vista de la salud del usuario y barato, al utilizar la infraestructura básica de la iluminación del edificio y componentes ópticos y eléctricos económicos.

El objetivo de la cátedra Indra-Fundación Adecco es llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en este ámbito, así como de formación y divulgación. También es importante la sensibilización a la sociedad sobre el papel que las nuevas tecnologías pueden ofrecer para crear entornos laborales adecuados que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al empleo.