Inicio > Noticias > La herramienta Aula, desarrollada por el CESyA, acerca la educación a las personas con discapacidad sensorial

La herramienta Aula, desarrollada por el CESyA, acerca la educación a las personas con discapacidad sensorial

Interfaz Aula

La fundación Derecho y Discapacidad organiza en 2015 el Máster Autonomía Personal y Atención a la Dependencia junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, cuyo objetivo es formar futuros profesionales que sean capaces de ofrecer una atención adecuada a las personas con discapacidad.

Para su incorporación a esta acción educativa, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) proporcionará los servicios de accesibilidad a través de la herramienta Aula que permite el uso de las TIC en el entorno educativo, incorporando un sistema de reconocimiento de voz . Es un sistema que permite el apoyo a la docencia para personas con discapacidad a través de la trascripción voz-texto y texto-voz. De esta forma, el alumno puede disponer de toda la información en tiempo real siendo capaz de interactuar en clase.

Al tratarse como una solución TIC no necesita que el alumno esté ubicado espacialmente en el aula, de modo que puede ser utilizada en simultaneidad con aplicaciones de video conferencia o de “teleaula”.

A través de este sistema se permite al alumno formar parte del entorno educativo y fomentar la autonomía de las personas con discapacidad sensorial. Aula es una de las herramientas desarrolladas por el equipo del CESyA como parte de los objetivos estratégicos que fueron estipulados en la creación del centro.

Este máster, en cuya organización también colabora el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), constituye un importante foro de debate, intercambio de criterios, aportación de experiencias y ámbito de estudio integral sobre la materia.

El CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, agradece la apuesta que se realiza desde diferentes universidades por impulsar la educación inclusiva e introducir contenidos sobre accesibilidad y discapacidad en sus programas educativos.