Inicio > Noticias > El CESyA plantea en el Foro de Cultura Inclusiva las acciones en materia de accesibilidad para 2015

El CESyA plantea en el Foro de Cultura Inclusiva las acciones en materia de accesibilidad para 2015

Asistentes de la reunión al foro

El Foro de Cultura Inclusiva, presidido por el secretario de estado de cultura el Sr. Lasaalle, ha abordado este martes 20 de enero en la sede del Real Patronato sobre Discapacidad una panorámica de los proyectos relativos a la Cultura para Todos que desde los ministerios de Educación Cultura y Deporte y de Sanidad Servicios Sociales e igualdad, se han llevado a cabo hasta ahora en el marco de la Estrategia Integral de Cultura para Todos, así como los nuevos proyectos que se van a poner en marcha este año 2015 para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura en condiciones plenas de igualdad.

Belén Ruiz, Directora Gerente del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), ha expuesto a los miembros del foro las acciones realizadas por el centro dentro del Plan de acción de Estrategia Integral de Cultura Para Todos.

El CESyA, centro de referencia en materia de subtitulado y audiodescripción del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, ha realizado diferentes acciones tales como la creación y mantenimiento del Sello CESyA de certificación de la accesibilidad, la creación del portal web Agenda Cultural Accesible donde se recoge toda la oferta cultural accesible de España o la organización de la séptima edición del congreso AMADIS de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad. También ha expresado el trabajo desarrollado en diferentes acciones culturales como los Premios Buero de Teatro Joven o la organización de mesas redondas sobre cine y discapacidad en los festivales internacionales de cine de San Sebastián, Valladolid y Málaga así como la entrega del premio de accesibilidad en el festival Cinemobile de Sevilla. Durante 2014 también se publicó la Guía de teatro accesible.

El Foro de Cultura Inclusiva, que nació con el objetivo de realizar un seguimiento de la aplicación de la Estrategia Integral de 2011 y asegurar el desarrollo de acciones que fomenten la accesibilidad a la cultura para personas con discapacidad, han participado representantes de instituciones como el CERMI, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) o el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

La sede del Real Patronato sobre Discapacidad ha acogido la segunda reunión del Foro y durante la reunión se ha procedido a la revisión de las actividades en el ámbito de accesibilidad a los espacios y las actividades culturales durante 2014 y se han planteado los nuevos proyectos para 2015.

El subdirector general de Museos Estatales perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel González, ha asegurado que durante 2014 se han realizado proyectos de creación de nuevas infraestructuras y renovación parcial como es el caso del Museo Arqueológico Nacional del que ha señalado que se ha trabajado por una "accesibilidad física pero también cognitiva".

Jaime Guerra, del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha señalado que, entre los proyectos de 2014, cabe destacar "la eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales" en los 14 centros que gestionan.

Por su parte, el representante del ICAA, Benito Burgos, ha recordado que las líneas de trabajo desarrolladas por el instituto se dirigen a las dos vertientes de la accesibilidad: física y a los contenidos, cuyo objetivo es garantizar la plena accesibilidad universal. Ha recordado que el ICAA ha aumentado para este año las ayudas ofertadas a las producciones que incluyan contenido accesible, un contenido certificado por técnicos del CESyA.

En la jornada también se han establecido los proyectos para 2015. La subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, ha explicado que su objetivo este año es "aumentar los hábitos lectores entre las personas con discapacidad". Para ello, se va a finalizar una biblioteca de signos, puesta ya en marcha en colaboración con la CNSE y se van a realizar talleres de "lectura fácil, concursos y escuelas de mediadores".

Por su parte, Benito Burgos (ICAA) ha asegurado que en el aspecto de la exhibición se ha mejorado en "la información de los espacios y butacas destinadas a personas con discapacidad gracias a un convenio con el ICO, que facilita la inversión en sistemas y equipamientos específicos para facilitar la accesibilidad".

Como objetivo para 2015, el representante del ICAA ha indicado que en la sede de la filmoteca, cine Doré, se están realizando estudios de viabilidad para "instalar sistemas de audiodescripción" y se ha planteado una colaboración conjunta con el CESyA para organizar una semana de cine accesible.

El director de Inmuebles y Medio Natural del Patrimonio Nacional, Juan Carlos de la Mata, ha señalado que, pese a las dificultades para hacer accesibles edificios históricos, "se ha avanzado mucho en este terreno". "Durante el 2014 hemos inaugurado totalmente accesible el monasterio de Yuste y en el Palacio Real se han adecuado los espacios de acogida a los visitantes", ha indicado de la Mata.

La directora del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), Belén Ruiz, ha ofrecido su colaboración a todos los integrantes del Foro en medidas de accesibilidad, investigación y creación de indicadores de accesibilidad cinematográfica.

Asimismo, para el año 2015 el CESyA ha planteado el lanzamiento de la agenda cultural accesible como punto de información de la oferta cultural en nuestro país en el ámbito de cine, teatro, museos y otros eventos culturales que disponen de servicios de subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y otros productos de apoyo.

También en la hoja de ruta se contempla la implantación del sello CESyA de subtitulado y audiodescripción y la publicación de la guía e cine accesible.