Inicio > Noticias > La web culturaaccesible.es desarrollada por el CESyA recoge toda la oferta cultural accesible de España

La web culturaaccesible.es desarrollada por el CESyA recoge toda la oferta cultural accesible de España

Mesa de presentación: Servimedia, RPD, CESyA, Cermi

El jueves 22 de enero Belén Ruiz, directora gerente del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), ha presentado en la sede de Servimedia la Agenda Cultural Accesible, un portal web que recoge toda la información cultural con servicios de accesibilidad en España.

Este proyecto, desarrollado por el Real Patronato de Discapacidad y la Universidad Carlos III de Madrid a través del CESyA, tiene como objetivo facilitar y promover la asistencia y participación de las personas con discapacidad sensorial a la cultura. Incluye sesiones de cine, funciones de teatro, conciertos, festivales, etc. que cuenten con algún sistema de apoyo a la comunicación como el subtitulado, la audiodescripción, la lengua de signos o el bucle magnético.

El acto, presentado por el director general de Servimedia José Manuel González, ha contado con la presencia del consejero técnico del Real Patronato sobre Discapacidad del MSSI, Jesús Celada, quien ha señalado la necesidad de aglutinar en una web toda la oferta cultural accesible ya que, afortunadamente, cada vez hay más contenidos accesibles. Esta web permite que los usuarios puedan descubrir en un mismo portal toda la información necesaria para poder disfrutar de la cultura sin tener que "rastrear" cada cine, teatro o espectáculo tal y como ha indicado Celada.

Pilar Villarino, directora ejecutiva de CERMI, ha agradecido al CESyA el desarrollo de este proyecto puntualizando que esta web permitirá, a su vez, concienciar a la sociedad de las necesidades de las personas con discapacidad.

Captura de la web culturaaccesible.es

Belén Ruiz ha explicado el funcionamiento de la página y la información que se puede encontrar en el portal. Cualquier usuario, independientemente de dónde viva, podrá conocer la oferta cultural española ya que la información no solo se puede filtrar por tipo de accesibilidad sino también por provincia. A través de la web cualquier usuario podrá acceder de forma intuitiva a la oferta existente en cualquier región filtrando los resultados por provincia, tipo de accesibilidad y/o fecha.

La web Agenda Cultural Accesible nació con el objetivo de aunar en un mismo espacio toda la información necesaria para que el usuario, con o sin discapacidad, conozca qué ofertas existen. Asimismo, surgió como respuesta a la creciente demanda y producción de cultura accesible. Durante 2014 la web ha recogido más de 5.000 sesiones de cine accesible, más de 170 funciones teatrales y 200 museos y exposiciones cuyos contenidos están ofertados con algún servicio de accesibilidad.

El portal permite acceder a una completa base de datos y se proporciona la información sobre el nombre de la obra, las sesiones accesibles, los servicios de accesibilidad que incorpora, la dirección o los datos de contacto, entre otros.
Con el fin de ofrecer un servicio integral la Agenda Cultural Accesible también cuenta con una App disponible de manera gratuita en Google Play y próximamente en Apple Store. La aplicación permite consultar desde cualquier Smartphone o Tablet toda la agenda cultural accesible, filtrando por provincia. Incorpora además servicios de localización y un diseño responsivo.

En paralelo al mantenimiento y difusión de la agenda, el CESyA continúa desarrollando nuevas funciones. Entre las que se consideran incorporar toda la oferta de cine en versión original y todos los espacios con bucle magnético. El papel de los usuarios se irá ampliando a lo largo de 2015 con nuevas funciones participativas. como posibilitar el envío de nuevos eventos y comentarios a cada evento.