Inicio > Noticias > Los Premios Goya se emitirán en streaming con subtítulos sincronizados en directo

Los Premios Goya se emitirán en streaming con subtítulos sincronizados en directo

Investigador del CESyA probando SincroSub

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) - centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Univ. Carlos III de Madrid - y RTVE dan un paso más y la 29 edición, en su emisión en streaming, contará con subtitulado sincronizado en directo gracias a la herramienta SincroSub.

SincroSub es un prototipo, desarrollado por investigadores del CESyA, que permite eliminar los problemas que existen en la emisión de subtitulado en directo tales como la falta de sincronización y la consecuente pérdida de información. Este sistema permitirá a las personas con discapacidad auditiva conocer a los premiados en tiempo real.

Esta herramienta propone una solución técnica a los problemas derivados del subtitulado de programas en directo, la mayor preocupación de los usuarios de este servicio. Estos retardos suponen que las personas que utilizan el subtitulado reciban la información con retardo imposibilitando el seguimiento de la emisión de forma coherente.

Para su funcionamiento, SincroSub toma la señal de televisión de la cual obtiene el audio y los subtítulos. Retrasando ligeramente la señal de emisión permite, de forma automática, sincronizar el subtítulo con el audio de la señal y emitirlo en streaming.

Esta solución propone que el usuario pueda disfrutar en la web o en la Smart TV de un programa en directo con subtítulos coherentes y sincronizados, sufriendo solo unos segundos de retraso respecto a la emisión inicial. Esta alternativa permite ofrecer una versión ligeramente retardada del canal de televisión en la que los subtítulos de los programas en directos se presentan sincronizados.

El CESyA agradece a RTVE la ayuda prestada en el desarrollo de SincroSub y comparte el esfuerzo del grupo por crear contenido audiovisual accesible de calidad.

Desde entidades privadas e instituciones públicas se está haciendo una gran apuesta por acercar la cultura a todas las personas. Año tras año no solo aumenta el número de sesiones accesibles sino también se está trabajando en el fomento de la normalización de la cultura accesible.