Inicio > Noticias > Día Internacional del Implante Coclear: la importancia de una sociedad accesible

Día Internacional del Implante Coclear: la importancia de una sociedad accesible

Cartel de la Federación AICE Día Implante Coclear

Hace 58 años se colocó el primer implante coclear del mundo y hace 25 años que se realizó en España. Este sistema ha permitido que los niños sordos puedan integrarse en la sociedad a través del lenguaje oral y actualmente hay más de 10.000 personas con implante. Desde 1980 la tecnología ha evolucionado al igual que la propia sociedad que ha normalizado su uso y poco a poco está eliminando las barreras de acceso a través del fomento de diferentes políticas de accesibilidad e integración.

Para celebrar el día Internacional del Implante Coclear, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) organizó el pasado 21 de febrero una jornada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Madrid (MSSSI) para dar visibilidad a las personas con discapacidad auditiva y manifestar la importancia de la inclusión y la accesibilidad.

El Real Patronato sobre Discapacidad (RPD) -cuyo director Ignacio Tremiño inauguró el acto- y la Universidad Carlos III de Madrid estuvieron presentes a través del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA). Belén Ruiz, directora del CESyA, mostró el actual panorama de la accesibilidad de la cultura y expuso la apuesta que desde el RPD y la Universidad se realiza por la accesibilidad al sector audiovisual de las personas con discapacidad sensorial.

En esta jornada expuso el trabajo que se desarrolla en la Estrategia Integral de Cultura Para Todos en la que el CESyA colabora de forma activa. Esta estrategia nació con el objetivo de garantizar y promover la accesibilidad de acciones culturales y habló de la importancia del acceso a la cultura de las personas con discapacidad tanto a los contenidos de piezas audiovisuales como el acceso físico a los espacios. Desde hace diez años el centro trabaja en la investigación, implantación, concienciación y la formación en el ámbito de la cultura para para promover, proteger y asegurar la igualdad de los derechos de las personas con discapacidad a los medios audiovisuales.

Presentó a continuación los diferentes trabajos desarrollados por los investigadores del centro que se centran en favorecer el acceso a la cultura de las personas con discapacidad sensorial. En materia de investigación el CESyA ha podido desarrollar unas gafas de subtitulado, una herramienta de subtitulado o un sistema de resincronización de subtítulos en directo (SincroSub), entre otros proyectos. También se ha promovido numerosas acciones de concienciación a través de la organización de las siete ediciones del Congreso AMADIS de Accesibilidad Audiovisual a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad, las guías didácticas de accesibilidad o las mesas redondas sobre la importancia de la cultura accesible en los festivales de cine más importantes de España.

La formación es también uno de los pilares desarrollados por el centro para poder crear profesionales capaces de crear contenido accesible de calidad y cubrir la creciente demanda de productos audiovisuales accesibles. A este respecto, se han organizado talleres y seminarios sobre subtitulado y audiodescripción y se coorganiza con la Universidad Carlos III de Madrid el máster TADIS en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos.

Belén Ruiz aprovechó la invitación de la federación para presentar la Agenda Cultural Accesible, una iniciativa del Real Patronato sobre Discapacidad a través del CESyA para recoger en un portal web la creciente oferta cultural con servicios de accesibilidad en España. Este nuevo proyecto tiene como objetivo facilitar y promover la asistencia y participación de las personas ciegas y sordas en la cultura, favoreciendo que la propia industria apueste por la accesibilidad audiovisual.

En el acto principal de las celebraciones del Día Internacional del Implante Coclear de la Federación AICE se pudo conocer el "Pasado, presente y futuro del implante coclear" gracias a la ponencia de Alicia Huarte de la Clínica Universitaria de Navarra. Durante el acto, Gerardo Echeita, profesor de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, subrayó la importancia de la accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial a la educación con su conferencia sobre escuela inclusiva.