Inicio > Noticias > El RPD, el CESyA y la CNMC coordinan el grupo de trabajo de Indicadores de calidad de subtitulado audiodescripción en televisión

El RPD, el CESyA y la CNMC coordinan el grupo de trabajo de Indicadores de calidad de subtitulado audiodescripción en televisión

Asistentes a la reunión

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro de referencia en materia de accesibilidad audiovisual a través del subtitulado y la audiodescripción del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, ha organizado, en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la reunión del grupo de indicadores de calidad del subtitulado y la audiodescripción en la televisión.

La finalidad de esta reunión ha sido la de instaurar principios básicos sobre las características, a nivel cualitativo, de cómo deberían ser los servicios de subtitulado y audiodescripción en la televisión para prestar estos servicios de la mejor manera a las personas con discapacidad visual.

La reunión, celebrada en la sede del Real Patronato sobre Discapacidad, fue inaugurada por D. Ignacio Tremiño, Director General de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Dña. Julia López de Sa, Subdirectora de la CNMC. Estuvieron presentes Rafael de Muslera (Jefe de área de programas y actividades del RPD), Cristina Morales (Secretaria General de Contenidos de la Sociedad de la Información del ministerio de Industria, Energía y Turismo), María Luisa Peña (Directora ejecutiva de la Oficina de Atención a la Discapacidad), Francisco Armero (Director de emisión y continuidad de RTVE), Belén Fernández (Jefa central de información y programación de Canal +), Patricia Ruiz (Responsable de accesibilidad de Atresmedia), Alberto Marcos (Jefe de ingeniería y explotación de FORTA), Belén Ruiz (Directora gerente del CESyA), Francisco Utray (Investigador de la UC3M), Francisco José González (Ingeniero del laboratorio de accesibilidad del CESyA) y Yolanda González (Investigadora del CESyA).

En la reunión se atendieron las peticiones y quejas recibidas por la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) por parte de los usuarios así como las solicitudes recibidas en el CESyA acerca de la calidad del subtitulado y la audiodescripción que se presentaron en el Consejo Nacional de la discapacidad. Las personas con discapacidad sensorial manifiestan que existe falta de calidad de subtítulos en la emisión de programas en directo, una falta de sincronización de los mismos o una velocidad excesiva de algunos subtítulos.

Durante el acto se ha debatido temas sobre la velocidad y permanencia de subtítulos en pantalla, tamaño del subtítulo, la subtitulación de música y efectos sonoros, la identificación de personajes o la literalidad del contenido. En materia de audiodescripción se discutió sobre la velocidad de la dicción, la duración mínima necesaria de hueco para incluir la audiodescripción o la caracterización y adaptación de la unidad descriptiva.

También se ha planteado la importancia de incluir información adelantada en la EPG (Guía de programas) sobre los contenidos televisivos que incluyan subtitulado y audiodescripción para que los usuarios puedan conocer qué programas incluyen programación accesible.

Tras la exposición de los criterios de calidad, se ha establecido de forma unánime la necesidad de integrar en la próxima reunión a las organizaciones de personas con discapacidad como representantes de usuarios a fin de definir e instaurar los indicadores de calidad que satisfagan sus expectativas.

Desde 2005 el CESyA ha realizado una intensa labor para acercar la televisión a todas las personas puesto que actualmente es una de las alternativas de ocio más importantes. Una televisión no accesible acarrea una exclusión social para las personas con discapacidad sensorial que desean ser partícipes de la sociedad.

El CESyA, gracias al apoyo del RPD y de la UC3M, ha realizado numerosas actividades tanto con los usuarios como con los prestadores del servicio elaborando encuestas de satisfacción, redactando informes de accesibilidad o desarrollando tecnologías que permita crear una accesibilidad de calidad que elimine los problemas derivados de la emisión. Actualmente es el centro que monitoriza los servicios de accesibilidad en la televisión para la CNMC.