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El CESyA recibe la visita de los alumnos del CES Felipe II de Aranjuez de la Universidad Complutense

Vista del salón de actos con la mesa de ponencia y asistentes

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, ha abierto sus puertas a los alumnos del CES Felipe II que cursan el grado de Traducción e Interpretación en Aranjuez.

Dentro de este grado, los estudiantes cursan la asignatura "Mediación lingüística para la accesibilidad" cuyo objetivo es favorecer y promover la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través del subtitulado y la audiodescripción para personas con discapacidad sensorial.

La directora del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, Dña. Paloma Domingo inauguró la jornada presentado la Universidad como origen y marco en el que se desarrollan las actividades del Centro. A continuación la directora Gerente del CESyA, Dña. Belén Ruíz, describió a los visitantes cuáles son sus objetivos y orientación como servicio público. Luis Puente subdirector de Operaciones y Yolanda González investigadora del CESyA presentaron a alumnos y profesores del centro Felipe II los aspectos básicos de la accesibilidad para personas con discapacidad del mundo de la cultura tomando como punto de referencia a la persona. En ese contexto se analizó cómo los servicios de subtitulado y audiodescripción pueden ayudar a superar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad sensorial en su actividad diaria.

A lo largo de la presentación se realizó una revisión de la legislación y normativas aplicables, cuáles son los escenarios de aplicación del subtitulado y la audiodescripción y la problemática particular que presenta cada escenario y para los que el CESyA viene aportando soluciones tecnológicas desarrolladas por sus investigadores en sus diversos proyectos de I+D+i.

La finalidad de esta actividad tiene un doble objetivo. Por un lado se da a conocer la labor desarrollada por el centro y la apuesta de la administración por la igualdad y la accesibilidad, y por otra parte ayuda a comprometer a los alumnos visitantes con la producción de contenidos audiovisuales accesibles y de calidad para las personas con discapacidad sensorial.

Durante los diez años en los que el CESyA ha venido realizando su actividad, ha promovido diferentes acciones de concienciación y sensibilización para ayudar a difundir y promover la accesibilidad audiovisual en entornos culturales, entornos educativos o entornos audiovisuales donde sea necesario el desarrollo de tecnología accesible.

Durante la jornada se ha mostrado a los asistentes cómo se realiza el subtitulado y la audiodescripción para personas con discapacidad sensorial y la calidad del mismo y se han presentados proyectos de accesibilidad a la televisión como SAVAT (medición automática de subtitulado) o SincroSub (resincronización de subtítulos de emisiones de televisión en directo), herramientas de transcripción voz-texto como BLAS o útiles para la educación inclusiva como AULA.

También se ha abordado la apuesta que desde el centro y la universidad se hace por la formación de profesionales en accesibilidad audiovisual a través del máster TADIS de Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos o los cursos de Especialista en Tecnologías de Subtitulado y Audiodescripción y de Experto en Tecnologías de Accesibilidad web.

Se abrió un turno de preguntas en el que alumnos y profesores del Felipe II mostraron su interés tanto por los avances tecnológicos presentados como por la situación actual de los servicios de accesibilidad y cuáles son las perspectivas en normalización y legislación.

Finalizó con la visita a las instalaciones y laboratorios del CESyA dónde los investigadores comentaron la actividad que allí se realiza.