Inicio > Noticias > El CESyA gana el Accésit de los Premios Dependencia y Sociedad de la fundación Caser

El CESyA gana el Accésit de los Premios Dependencia y Sociedad de la fundación Caser

Escultura Premios Dependencia y Sociedad Fundación Caser

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción, centro de referencia en materia de subtitulado y audiodescripción del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, ha logrado el accésit dentro de la categoría "Excelencia en la dependencia" de los premios de la Fundación Caser, por los 10 años en los que el centro lleva trabajando por la accesibilidad de la comunicación y los servicios audiovisuales.

La resolución del jurado destaca los 10 años que el CESyA lleva "trabajando a favor de la promoción de la accesibilidad en el mundo de la comunicación audiovisual. Participando y desarrollando numerosos proyectos entre los que cabría destacar el desarrollo de herramientas que favorecen la educación inclusiva a través de las TIC, la participación en festivales de cine y de teatro y la creación de un sello de certificación de accesibilidad audiovisual, entre otros".

El objetivo de estos premios es la de alentar y reconocer la labor de personas y entidades que trabajan para la integración y mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, así como el apoyo a sus familias, contribuyendo al mismo tiempo y, mediante su difusión, a la divulgación y sensibilización de la sociedad. La entrega de premios será el próximo 30 de junio y serán presididos por el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Alfonso Alonso. En esta edición se han presentado 330 candidaturas de las cuales 156 se presentaban en la categoría "Excelencia en la dependencia", en la que el ganador ha sido la Unidad de Día Pediátrica de Enfermedades Avanzadas del Hospital Centro de Cuidados Laguna, Fundación vía Norte por ser una centro referente en cuidados paliativos que promueve los medios necesarios para garantizar los cuidados de los niños que padecen enfermedades avanzadas para poder prestarles una atención de calidad.

En la sección de I+D+i el premio se ha concedido a IStoppFalls (Instituto biomecánica de Valencia) por desarrollar un sistema TIC de uso doméstico de mejora de los miembros inferiores y del equilibrio para personas mayores favoreciendo la independencia de los mayores. El accésit ha recaído en Ricardo Ron por el desarrollo de dos aplicaciones cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de personas que sufren ELA (Esclerosis Lateral Amniotrófica).

El programa de RTVE "Con mis ojos" ha recibido el premio en la categoría de Comunicación por tratarse de un programa de calidad que promociona la autonomía a través del protagonista ya que recorre España de forma autónoma. El accésit ha sido concedido al compendio de artículos "No sólo Discapacidad" de CERMI Cantabria por dar visibilidad a la discapacidad a través de una serie de entrevistas y reportajes.

Asimismo, en esta edición se han conferido dos menciones especiales. Han destacado el esfuerzo de superación, la vitalidad y el coraje de Daniel Stix, un joven de 18 años que, pese a no poder caminar, es amante del deporte y ha logrado ser, entre otros méritos, el jugador más joven en la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas La segunda mención ha recaído en el IMSERSO por su larga trayectoria trabajando por la autonomía de las personas mayores.