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La accesibilidad vuelve a estar presente en la 63 edición del Festival de San Sebastián

El CERMI en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), el Real Patronato sobre Discapacidad y la Universidad Carlos III de Madrid, publica este informe de seguimiento del subtitulado y la audiodescripcion.

Se trata de un informe que mide la implantación de los servicios de subtitulado y audiodescripción en las televisiones de la TDT, así como el nivel de satisfacción de los usuarios y que también analiza las tecnologías que hacen posible la accesibilidad audiovisual.

El informe desvela que la evolución de la prestación de los servicios de subtitulado ha sido muy significativa. La cantidad de programación televisiva subtitulada en 2010 era del 36,89%, y a lo largo de 2014 aumenta hasta el 67,19%, lo que indica que en cuatro años prácticamente se ha duplicado la cantidad de programación subtitulada en la TDT. Además el servicio de subtitulado tiene una amplia implantación, en torno al 90% en las televisiones de ámbito público y al 75% en los canales comerciales.

Los servicios de audiodescripción también han aumentado desde las 27 horas en 2011 a las 120 del 2014. Sin embargo no se cumple con la obligación legal de audiodescribir 10 horas semanales en los canales públicos y 2 horas semanales en los canales comerciales.

Con respecto a la opinión de los usuarios se observa un claro avance en la satisfacción global de los usuarios con el subtitulado, aunque también reclaman la mejora en su calidad, que se incorpore en las diferentes plataformas audiovisuales, que su distribución en franjas horarias sea acorde al consumo que se hace de la televisión, y que la señalización sea correcta. Respecto a la la audidescripción, la satisfacción de los usuarios también mejora respecto a la encuesta de 2010, pero todavía se encuentra en niveles muy bajos. Por otro lado, un 60% de los encuestados indican que no usan el servicio de audiodescripción, a pesar de necesitarlo.

En cuanto a las tecnologías y a la evolución de prestación de los servicios se observa un incremento muy significativo y positivo en estos últimos años.

Como consecuencia de la radiografía actual se han identificado los puntos significativos y las mejoras que deben abordarse en los próximos años. Para ello se ha reconstituido un grupo de trabajo coordinado por el CESyA en el que están representadas las administraciones públicas, como el Real Patronato sobre Discapacidad, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, entidades como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las asociaciones representantes de las personas con discapacidad, representantes de radiodifusores de cadenas públicas, privadas y temáticas tanto de ámbito autonómico como estatal.

Se puede consultar el informe completo, en formato libro, a través de la web del CESyA, desde el siguiente enlace:
http://www.cesya.es/es/actualidad/documentacion/12.