Inicio > Noticias > El Real Patronato sobre Discapacidad, el CESyA y la UC3M vuelven a hacer accesible el Festival de San Sebastián

El Real Patronato sobre Discapacidad, el CESyA y la UC3M vuelven a hacer accesible el Festival de San Sebastián

Escenario Festival de San Sebastian

Por octavo año consecutivo la accesibilidad ha vuelto a estar presente en la 63 edición del Festival de San Sebastián gracias a la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, el CESyA y la UC3M. El festival ofreció subtítulos en directo en tres idiomas en su Gala de Inauguración, el Premio Donostia y la Gala de Clausura, demostrando así, lo sencillo que es hacer accesible los eventos y las producciones audiovisuales gracias a la tecnología.

Como novedad, este año también se hizo accesible la película "El Apóstata" de la sección oficial, que además de estar subtitulada para sordos en español, euskera e inglés, también contó con audiodescripción para ciegos gracias a la colaboración del CESyA, la distribuidora Avalon y las productoras Cinekdoque y Ferdydurke. La película “Truman", "Mi gran noche", y la programación del festival se sumaron a la accesibilidad para personas con discapacidad visual.

El Festival de San Sebastián también acogió una mesa redonda organizada por el CESyA bajo el título: "El cine sin barreras: accesibilidad y nuevos espectadores", en la que participaron Rafael de Muslera Maesso, Consejero técnico del Real Patronato sobre Discapacidad (RPD), Guadalupe Melgosa, Subdirectora General del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Álvaro Olalla, protagonista de la película "El Apóstata" y Guadalupe Balaguer, Productora de la película "El Apóstata".

Rafael Muslera destacó la "labor colaboradora del CESyA para lograr la accesibilidad audiovisual", en un contexto en el que cada vez se generan más fuentes de información relacionadas con la inclusión a la cultura, entre ellas, Muslera destacó la creación de la página web "Cultura accesible", que tiene como objetivo reunir y difundir la oferta cultural accesible y la elaboración del Sello CESyA como garantía de accesibilidad en ámbitos que fomenten la inserción de personas con discapacidad sensorial correctamente.

La Subdirectora General del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), aseguró que desde su organismo están trabajando para mejorar la accesibilidad en el cine, y otorgar cada vez más ayudas a la accesibilidad. Para ello, el ICAA "presta ayuda a las películas que incorporen medidas que faciliten el acceso a las personas con discapacidad".
Como balance general de la mesa redonda se llegó a la conclusión de que "hay que trabajar en dos frentes: adecuar las ayudas a la capacidad técnica existente en la actualidad, e informar a los colectivos para que sepan que pueden acceder al cine".