Inicio > Noticias > El CESyA cumple 10 años trabajando por la accesibilidad audiovisual

El CESyA cumple 10 años trabajando por la accesibilidad audiovisual

Logo CESyA 10 años

Hace 10 años se firmó el convenio entre el Real Patronato sobre Discapacidad , la Universidad Carlos III de Madrid y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad para el funcionamiento del Centro Español del Subtitulado y Audiodescripción.

El CESyA nació con el objetivo de garantizar el acceso a la comunicación audiovisual a las personas con discapacidad sensorial, en un momento en el que en todos los ámbitos (social, cultural, educativo, económico, etc.), ya se utilizaban de forma mayoritaria los elementos audiovisuales como forma fundamental de comunicación.

En estos 10 años el mundo audiovisual ha evolucionado. La televisión ha aumentado sus servicios de accesibilidad, se ha firmado la Estrategia Integral de Cultura Para Todos en la que el CESyA tiene un papel relevante, se han desarrollado patentes y registros de software que mejoran la calidad y el seguimiento de los servicios en la TDT y herramientas que proporcionan medidas de apoyo en la educación y en la inserción social de las personas con discapacidad.

Por otra parte, se ha puesto en marcha el sello de certificación a nombre del Real Patronato sobre Discapacidad y la Universidad Carlos III de Madrid y se ha realizado un extenso e intenso trabajo en el tejido empresarial y social de nuestro país para concienciar de las necesidades de las personas con diversidad funcional y las soluciones tecnológicas que proveen de vías alternativas de comunicación como la sonificación de la imagen y el coloreo del sonido. Hemos escrito libros, artículos, hemos hecho ponencias en congresos y hemos organizado 7 ediciones del congreso AMADIS.

Se han desarrollado servicios de apoyo como la agenda cultural o Blas, una herramienta que proporciona subtitulado en diferentes idiomas y en la cual el equipo del CESyA sigue trabajando con la misma ilusión y compromiso que hace 10 años situó en nuestra agenda la aplicación de las nuevas tecnologías para que las personas con discapacidad sensorial pudieran compartir en igualdad de condiciones la educación, la vida cultural y social en cumplimiento de la convención de la ONU para personas con discapacidad.

Todo esto ha sido posible gracias al compromiso y colaboración de todos los que conformamos el CESyA: El Real Patronato sobre Discapacidad, la Universidad Carlos III de Madrid, CERMI, FIAPAS, CNSE y ONCE, y sobre todo, a las personas que más allá de un trabajo han visto el espacio del CESyA un lugar de todos y para todos y en el que el trabajo diario no es más que la ambición de desarrollar los productos y servicios necesarios para dotar de las mismas posibilidades a las personas con diversidad funcional, encontrando caminos alternativos a la comunicación audiovisual.

Esperemos que los próximos 10 años los retos que en este momento nos planteamos sean una realidad. Muchas gracias a todos y en especial al equipo CESyA que ha ido cambiando de rostros en estos años, pero no de ilusión.

Belén Ruiz Mezcua (Directora Gerente)