Inicio > Noticias > El debate electoral entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez será accesible

El debate electoral entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez será accesible

Entrega del premio GESTO 2012 a la Academia de Televisión

El CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad, y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, pondrá a disposición de todos los medios de comunicación una señal accesible del cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, como se hizo en los debates electorales de 2008 y 2011. Las personas sordas o con discapacidad auditiva podrán acceder en igualdad de condiciones a dicha retransmisión a través de un servicio de subtitulado e interpretación en lengua de signos.

Esta iniciativa que garantiza la participación sin barreras de las personas sordas en la vida política, cumple además con lo estipulado en la Ley General de la Discapacidad, en la Convención de Naciones Unidas de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y en la propia Ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral.

Como en años anteriores la Academia de Televisión contará con el apoyo y colaboración de organizaciones como la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS), el Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) y del CESyA gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid), así como con la participación del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas Sordas) a través de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

El debate de 2011 ya fue un hito en la accesibilidad televisiva para discapacitados auditivos mediante el subtitulado en directo que realizaron algunas de las cadenas que lo emitieron como el Canal 24 horas, 13 TV o La 1 que utilizó su propio sistema de reconocimiento de voz. La Sexta y Cuatro subtitularon mediante el sistema de estenotipia informatizada proporcionado por el Real Patronato sobre Discapacidad, La Universidad Carlos III de Madrid a través del CESyA.

En 2012 la Academia de Televisión recibió el Premio Gesto por su trabajo para la accesibilidad en los últimos cara a cara televisados entre los candidatos a la presidencia del gobierno.