Inicio > Noticias > La oferta cultural accesible en España aumenta en el 2015

La oferta cultural accesible en España aumenta en el 2015

Web Agenda Cultural Accesible

El 2015 ha dejado un balance positivo en la oferta cultural accesible de España, según datos obtenidos de la Agenda Cultural Accesible gestionada por el CESyA (www.culturaaccesible.es). Durante el pasado año los datos referidos a la accesibilidad en el cine, teatro, eventos y museos, se han incrementado considerablemente, en la mayoría de los casos duplicando los datos obtenidos en el 2014.

El avance más relevante corresponde a la accesibilidad en las sesiones de cine cuya oferta se ha multiplicado por 10 respecto a los datos obtenido en el 2014. En concreto, en el 2015 se han celebrado más de 52.822 sesiones accesibles, en comparación con las 5.637 registradas durante el año anterior. Hay 14 nuevas salas accesibles a nivel nacional y el número de películas con opciones diversas para personas con discapacidad se duplicó durante el pasado año.

Respecto al teatro, destaca que 66 nuevas salas incorporan servicios de accesibilidad, al mismo tiempo que se ha duplicado el número de funciones alcanzando las 352. Durante el año pasado han sido 142 los museos que han ofrecido algún servicio de apoyo de accesibilidad a las personas con discapacidad, mientras que otras entidades han celebrado un total de 79 eventos culturales accesibles.

Datos de la evolución del ocio accesible 2015

La Agenda Cultural Accesible aúna toda la oferta cultural de España que cuenta con algún servicio de apoyo como el subtitulado, la audiodescripción, la lengua de signos o el bucle magnético. Durante su primer aniversario, la página web ha contado con la colaboración de 9 entidades que aportan información periódica para garantizar que la agenda muestre todos los eventos accesibles de la geografía nacional, y ha logrado atraer más de 28.495 visitas y un total de 4.063 usuarios. Este proyecto enmarcado dentro de las iniciativas desarrolladas por el CESyA para el fomento de la accesibilidad audiovisual, es un punto de encuentro entre espectadores y exhibidores implicados en cultura para todos.

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, que tiene entre sus objetivos el fomento de la accesibilidad a la cultura, la educación, la sanidad, etc. para la plena inclusión de las personas con discapacidad sensorial. Este centro que acaba de cumplir 10 años se encuentra ubicado en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid y se puede encontrar información de su labor en www.cesya.es.