Inicio > Noticias > El CESyA celebra su reunión anual con el Consejo Rector

El CESyA celebra su reunión anual con el Consejo Rector

Consejo Rector del CESyAEl Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad (RPD) y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, celebró el pasado 17 de marzo en la sede del RPD la reunión de su Consejo Rector. Fue presidida por D. Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Director del Real Patronato sobre Discapacidad. El Consejo Rector del CESyA estuvo integrado por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

También asistieron a dicho Consejo el Subdirector General de Participación y Entidades Tuteladas y Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada, la Directora Ejecutiva de la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), Mª Luisa Peña, la Subdirectora de Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Julia López de Sa y Fernández, el asesor de la Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Jaime Guerra Carballo, y el Consejero Técnico del Real Patronato sobre Discapacidad, Rafael de Muslera.

Belén Ruiz, Directora Gerente del CESyA, repasó los resultados obtenidos en las diferentes actividades del centro durante el año 2015. Hizo especial hincapié en los grupos de trabajo relacionados con la calidad del subtitulado y audiodescripción, en la publicación del informe del seguimiento del subtitulado y la audiodescripción en la TDT en el 2014, en el asesoramiento en todos los ámbitos de la cultura por la accesibilidad audiovisual y en la resolución de la aprobación de los precios públicos del Sello CESyA. La Directora también mencionó los premios recibidos a lo largo del año pasado por seguir mejorando la accesibilidad audiovisual para todos. 

Se expusieron las líneas de trabajo para el próximo año 2016 con el fin de que el Consejo aprobara la estrategia y los programas de actuación y de actividades en materia de subtitulado y audiodescripción. Durante dicho año, el CESyA centrará su trabajo en la VIII edición del Congreso AMADIS, la publicación de la Guía del cine accesible, y la rentabilidad de la Agenda Cultural Accesible, además de dar difusión y poner en marcha el Sello CESyA.

En el turno de ruegos y preguntas Carmen Jáudenas, Directora de FIAPAS, mostró su desacuerdo con la nueva regulación de la Ley del Cine, puesto que no refleja obligación en su texto y aconsejó seguir trabajando en este tema para mejorarlo.

En ese mismo turno, Concepción Díaz Robledo, Presidenta de CNSE, agradeció el trabajo  realizado en la web de Agenda Cultural Accesible y expuso su experiencia positiva asistiendo a una ópera accesible en el Teatro Real, para la cual recordó, sin embargo, que se ha de seguir trabajando para matizar temas como la identificación de los personajes y la indicación de la entonación en los subtítulos.