Inicio > Noticias > El CESyA reúne a Plena Inclusión, Cooperativa ALTAVOZ, PREDIF y Aula de las Artes de la UC3M para iniciar proyectos en Artes Escénicas Inclusivas

El CESyA reúne a Plena Inclusión, Cooperativa ALTAVOZ, PREDIF y Aula de las Artes de la UC3M para iniciar proyectos en Artes Escénicas Inclusivas

El CESyA se reúne para iniciar proyectos en Artes Escénicas Inclusivas

El pasado viernes seis de mayo, El CESyA organizó una reunión con Plena Inclusión, Cooperativa ALTAVOZ, PREDIF y Aula de las Artes de la UC3M para iniciar una estrategia conjunta de desarrollo en un proyecto entorno a las artes escénicas inclusivas. A la reunión acudieron por parte de CESyA Luis Puente y Yolanda González, por parte de Plena Inclusión Silvia Muñoz, Sara Rodríguez y Óscar Pueyo de Cooperativa Altavoz, Tatiana Alemán de PREDIF, y por parte de Aula de las Artes Sonsoles Herreros, Alfredo Miralles y Sofía Gasset.

El punto de partida de esta reunión ha sido la iniciativa de organizar unas jornadas en accesibilidad dirigidas a profesionales del ámbito escénico para promover la inclusión  de la accesibilidad en sus creaciones desde el primer instante, siguiendo los criterios. Se trata de crear una vía más de comunicación, una dimensión creativa en la que la accesibilidad esté contemplada en todo momento, tender a las artes escénicas inclusivas sin adaptaciones a posteriori, o con el menor número de adaptaciones posibles.

Durante la reunión, surgieron otras iniciativas que podrían concretarse en un proyecto de mayor envergadura y proyección en el tiempo. Aunque inicialmente se había limitado a la accesibilidad cognitiva, fue voluntad de todos los presentes que el proyecto se extienda a la accesibilidad universal. Para conseguirlo, todos los presentes en la reunión se ofrecieron voluntarios para aportar sus conocimientos en la organización y presentación de las futuras jornadas.

El Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid ofreció sus instalaciones, una de las mejores de la comunidad de Madrid,  para poner en práctica los resultados de la investigación del proyecto, ofreciendo también una mayor incorporación de temas de accesibilidad en el Máster de Creación Teatral de la UC3M dirigido por Juan Mayorga y Luz Neira. Asimismo, se expuso la posible creación de una plataforma multimedia que permitirá transmitir los desarrollos y conocimiento adquirido sobre las Artes Escénicas Accesibles a otros ámbitos culturales y a los profesionales interesados en el mismo.

Cooperativa Altavoz y Plena Inclusión aportaran sus conocimientos y metodología en las técnicas de Lectura Fácil, análisis cognitivo. Por su parte, PREDIF aportaría su experiencia en accesibilidad física y ocio accesible. La participación del CESyA abarcaría su experiencia en accesibilidad sensorial y sobre todo en accesibilidad audiovisual, ofreciendo la gestión, organización y coordinación del  proyecto así como el soporte tecnológico y su experiencia multidisciplinar.

La reunión ha sido un punto de partida y un lugar de encuentro de distintos profesionales, que sin duda alguna, repercutirá en una mejora de la cultura para todos, siguiendo las directrices de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos (julio 2011). Esta iniciativa regulada por el Foro de Cultura Inclusiva en el que el CESyA colabora, trata de promover la accesibilidad a la cultura de las personas con discapacidad. Para ello  y siguiendo el paradigma de diseño para todos se pretende fomentar y normalizar la ejecución de accesibilidad en todas las iniciativas en el ámbito cultural, y  se promueven servicios y productos integradores que sirvan de igual manera a todas las personas con independencia de sus capacidades diferenciadas, incluyendo los servicios de apoyo para el uso y acceso a los productos, servicios, edificios, entornos físicos o virtuales y medios.

Esta estrategia establece diez objetivos estratégicos dirigidos a las personas con discapacidad en el doble ámbito de acceso al disfrute de la cultura como espectadores y también al ejercicio de la creación artística y al desarrollo de actividades como gestores culturales.

Además de proponer una auditoría de accesibilidad a espacios, servicios y acciones culturales dependientes del Ministerio de Cultura y la introducción en ellos de mejoras significativas en materia de accesibilidad, trata de muchos otros aspectos, entre ellos los siguientes: promoción de una política de accesibilidad en obras y compras públicas en los espacios y acciones culturales; formación en discapacidad y accesibilidad de los profesionales de la cultura y del personal de los espacios culturales; investigación, desarrollo e innovación en tecnologías que faciliten hacer accesibles los diferentes contenidos culturales; fomento en los espacios y acciones culturales de la contratación de personas con discapacidad; fomento de la participación de personas con discapacidad en la creación artística, con especial atención a las personas con discapacidad intelectual o garantizar la participación de usuarios y entidades representativas en el seguimiento y ejecución de la Estrategia.