Inicio > Noticias > Las televisiones públicas y privadas subtitulan más en horario de tarde

Las televisiones públicas y privadas subtitulan más en horario de tarde

Subtitulado

La Ley General de Comunicación Audiovisual establece las obligaciones de accesibilidad  de todas las cadenas de servicio público y de ámbito privado. En relación con el subtitulado, las televisiones de servicio público deben de alcanzar el 90% del tiempo del día subtitulado de la programación, mientras que las de ámbito estatal el 75% del tiempo.

En la actualidad, nuestras televisiones hacen un gran esfuerzo por cumplir con la ley. Según los datos obtenidos en el informe generado por SAVAT, los canales generalistas obtienen un porcentaje entorno al 95% del subtitulado en las franjas horarias que van desde las 9.00h de la mañana hasta el prime-time de la noche de 21.00h a 0.00h. Sin embargo, el porcentaje obtenido de madrugada no superan el 40% del tiempo subtitulado.

Los canales temáticos también ofrecen un porcentaje de subtitulado muy elevado, en torno al 90% desde la mañana hasta el late-night de 0.00h a 2.30h de la madrugada. A partir de esa hora, y hasta las 9.00 de la mañana, el porcentaje de subtitulado disminuye al 65% del tiempo de programación.

En conclusión, los canales privados tienen que subtitular 18 horas de su programación para cumplir con la Ley General de Comunicación Audiovisual, mientras que los públicos 21 horas y 36 minutos. Tanto públicos como privados, subtitulan más entre las franjas horarias de mañana y prime- time.