Inicio > Noticias > RTVE se consolida como el grupo mediático con más menciones al coronavirus

RTVE se consolida como el grupo mediático con más menciones al coronavirus

RTVE es el grupo mediático que dedica una mayor parte de su tiempo de emisión a hablar del COVID-19. Sus canales de televisión pública, 24 horas y La 1, han mencionado al coronavirus un total de 37.437 y 18.858 veces respectivamente desde enero de este año.

El equipo del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) estudia y analiza los subtítulos presentes en la televisión de ámbito nacional con el objetivo de evaluar su presencia, sus parámetros de calidad y el grado de cumplimiento con los requerimientos de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Aprovechando los recursos disponibles, se están realizando análisis semanales del impacto mediático de la información sobre el COVID-19, con el objetivo de medir la presencia de información que la televisión está ofreciendo a sus espectadores acerca del virus.

De acuerdo con el análisis, aunque la presencia del coronavirus se mantuvo relativamente estable entre el mes de enero y principios de febrero, el nivel de menciones aumentó exponencialmente cuando se dieron los primeros casos de contagios en nuestro país. Así, en la semana del 9 al 15 de marzo, que coincidió con las primeras medidas de prevención de contagios y el inicio de la llamada ‘cuarentena’, se hicieron más de dos mil menciones sobre el número de contagiados. Por otro lado, desde principios del mes de abril las menciones referentes tanto al número de contagiados como al de fallecidos se han mantenido estables.

Gráfica en la que se muestra un ascenso ininterrumpido de las menciones a los contagios y los fallecimientos hasta el inicio del mes de abril, donde la curva se estabiliza.

Si desglosamos los datos en función del conglomerado mediático que ofrece las informaciones, encontramos que el segundo grupo con más menciones al coronavirus, por detrás de RTVE, es el grupo Atresmedia. Este grupo ha contado con 12.792 menciones por parte de La Sexta y con 9.089 menciones en Antena 3. Por último, el grupo Mediaset ha realizado 9.724 menciones al COVID-19 en Telecinco y 3.882 en Cuatro. Durante el periodo de tiempo analizado, las cadenas que menos se han referido al coronavirus han sido los canales temáticos Divinity, Clan y Neox.

Tratamiento del coronavirus por grupo mediático. El gráfico muestra que el mayor número de menciones lo tiene RTVE, seguido de Atresmedia y Mediaset.

Las menciones al coronavirus disminuyen

El CESyA cuenta con una herramienta virtual que permite extraer las palabras más utilizadas en la televisión nacional durante un periodo concreto de tiempo. Esta herramienta, denominada Nube de palabras SAVAT, crea una infografía con las palabras más utilizadas en los subtítulos de televisión durante el periodo de tiempo indicado por el usuario, y permite visualizar tanto su porcentaje de aparición como el número de veces que dicha palabra ha sido nombrada. De este modo, el usuario puede filtrar la cadena o cadenas de televisión que desea analizar y elegir el número de palabras que formarán parte de la nube. El resultado es que las palabras más mencionadas en los subtítulos de la televisión serán las que tengan un tamaño de letra mayor y ocupen una posición más central.

En la última semana, el coronavirus ha pasado a ocupar el cuarto lugar entre las palabras más repetidas por la televisión en el ámbito nacional. La palabra “casa” ocupa el primer puesto de la lista con 78.198 menciones, seguida por “gracias” con 78.146 menciones y “vida” con 49.649 menciones. Después de “coronavirus”, con 19.303 menciones, “niños” ha sido la quinta palabra más mencionada, 19.224 veces.

Nube de palabras de la última semana. Las más destacadas con casa, vida, gracias, coronavirus y niños.

La fuente de estos datos

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.Desde hace quince años, el CESyA se encarga también del seguimiento de la accesibilidad en la TDT. En este sentido, nuestro centro monitoriza el número de subtítulos, audiodescripciones e interpretaciones a lengua de signos que se dan en la televisión nacional. Analizando estos servicios de accesibilidad, podemos localizar las veces que se repite una determinada palabra y su contexto en el entorno mediático. De este modo, hemos realizado una consulta acerca de la aparición de las palabras ‘coronavirus’, ‘COVID-19’ y ‘COVID19’ en los subtítulos de la televisión para determinar el grado de información presente en las diferentes cadenas y observar cómo esta información ha ido evolucionando en los últimos días.

Noticias relacionadas: