Inicio > Noticias > Abierto el plazo de inscripción para el curso ‘Accesibilidad Audiovisual: las claves de la Audiodescripción’

Abierto el plazo de inscripción para el curso ‘Accesibilidad Audiovisual: las claves de la Audiodescripción’

Leganés, 12 de julio de 2021. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y gestionado por la a Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), impartirá el curso ‘Accesibilidad Audiovisual: las claves de la Audiodescripción’ para fomentar la formación de profesionales en accesibilidad y apoyar así el cumplimiento y difusión de los derechos de acceso a la Comunicación, la Cultura y la Educación por parte de las personas con discapacidad visual.

 

El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta completar cupo y las clases se realizarán en modalidad online del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2021 con una duración de 40 horas lectivas. Los participantes podrán conocer las claves de la audiodescripción para la elaboración de contenidos accesibles.

 

El servicio de audiodescripción supone la creación de guiones descriptivos cuya locución es grabada posteriormente o emitida en directo para hacer accesible a personas ciegas o con discapacidad visual cualquier tipo de obra o material audiovisual.

 

El objetivo principal es formar a futuros profesionales de la accesibilidad y la Comunicación, aportando conocimientos introductorios a la accesibilidad universal, regulación y estándares, normativa técnica –UNE 153020:2005– y guía de buenas prácticas, así como la elaboración de guiones, locuciones y montaje a través de diferentes herramientas tecnológicas.

 

El curso estará coordinado por el profesor del Departamento de Informática de la UC3M y responsable del Área de Cultura y Comunicación del CESyA, Dr. Israel González Carrasco, y será impartido por los investigadores del Área de Cultura y Comunicación, Dra. Mónica Souto Rico y Gonzalo Martín Muñoz.

 

Para la publicación de los materiales del curso, así como del seguimiento de los participantes por parte de los profesores, se dispondrá de una plataforma de enseñanza online (Aula Global). Los materiales incluidos en el curso (en diferentes formatos: Pdf, PowerPoint, Word o vídeo) son accesibles para personas con discapacidad. Los vídeos de corta duración están subtitulados y alojados en la plataforma de enseñanza online para su reproducción.

 

 

La importancia de audiodescribir

 

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas reconoce y regula el acceso de las personas con discapacidad a todos los ámbitos de la sociedad, incluidas la Cultura y la Educación. Asimismo, la Estrategia Integral de Cultura para Todos del Gobierno de España establece a nivel nacional el fomento de la accesibilidad en estos ámbitos.

 

En base a ello, también fue aprobada el pasado año la ‘Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y regula la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales’. Esta Orden recoge la obligación de que toda producción que desee solicitar las ayudas públicas que concede el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), deberá incluir el servicio de audiodescripción para personas con discapacidad visual junto con el servicio de subtitulado adaptado para personas con discapacidad auditiva.

 

Ante este presente audiovisual y también normativo, el curso pretende colaborar con la formación sobre accesibilidad y la proyección profesional de personas dedicadas a la Educación, la Comunicación y a las distintas áreas de la Cultura, como el cine, la música, el teatro o los museos, entre otros.

 

Más información e inscripciones: https://bit.ly/3zd6b8Z

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO DE PRENSA:

 

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

                                             Departamento de Comunicación

comunicacion@cesya.es

916 24 40 31