Inicio > Noticias > El Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ONCE presentan la plataforma informativa Accessibilitas

El Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ONCE presentan la plataforma informativa Accessibilitas

Presentación de 'Accessibilitas' a través de Zoom. Presentan Jesús Celada y Jesús Hernández junto con una intérprete en lengua de signos y subtítulos.Accessibilitas es una plataforma digital cuyo objetivo es fomentar la generación y difusión del conocimiento en materia de accesibilidad universal. Esta plataforma concentra información de interés en materia de accesibilidad física, tecnológica y a la comunicación: normativa técnica y legal, guías y manuales, noticias de instituciones y asociaciones relacionadas con la discapacidad, convocatorias de jornadas y cursos, y material multimedia, entre otros.

La presentación de esta plataforma, impulsada por el Real Patronato sobre Discapacidad junto con la Fundación ONCE, ha sido realizada de forma online a través de Zoom y ha contado con miembros del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) entre sus asistentes virtuales. El acto digital, realizado con todos los servicios de accesibilidad sensorial disponibles, ha contado con la presencia de Jesús Ángel Celada Pérez, director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad del Gobierno; Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; y Marian Palánquex Valles, técnica del Área de Innovación de Fundación ONCE.

“¿Por qué crear esta plataforma? Nosotros entendíamos que había información sobre accesibilidad en diferentes espacios, en diferentes páginas web, en diferentes plataformas... pero que faltaba una única plataforma que aglutinara los diferentes ámbitos de la accesibilidad en un solo espacio (...) y que permitiera la resolución de dudas y problemas a través de un foro”, ha explicado Jesús Hernández.

Por otra parte, Jesús Celada ha insistido en que la creación de esta plataforma responde a un interés social generalizado, y que dentro de la información disponible en Accessibilitas también se aportarán “casos de experiencia y de éxito en los que la accesibilidad ha dado un valor añadido al servicio”. Asimismo, ha dedicado un momento a reflexionar sobre el entorno cambiante en el que nos encontramos hoy en día y los retos sociales que nos esperan en el futuro, haciendo mención a la herramienta Nube de palabras SAVAT del CESyA como un instrumento que ha ayudado a detectar los temas de interés de la ciudadanía.

La técnica Marian Palánquex ha sido la encargada de explicar el funcionamiento de Accessibilitas, que cuenta con una zona pública y una zona privada.  Plánquex también ha aclarado que habrá un manual en lectura fácil sobre el uso de la plataforma para usuarios con discapacidad cognitiva.

La zona pública, gratuita y disponible a través de la web https://accessibilitas.es/, presenta información sobre cursos y jornadas, bibliografía y manuales relacionados con la discapacidad, productos de apoyo a la accesibilidad y una sección de actualidad con las últimas noticias de instituciones como el CESyA, CERMI, Predif o Plena Inclusión, entre otras.

La zona privada, por su parte, permanece reservada a instituciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y universidades. Estas instituciones podrán utilizarla para subir sus actividades, congresos, y ponencias y presentar sus propuestas de información relevante, además, les facilitará el acceso a los textos de normativa jurídica y técnica que necesiten. Para poder solicitar la creación de perfil en la zona privada, las instituciones deberán rellenar un formulario que será revisado por los administradores de Accessibilitas. Si la inscripción es aceptada, se permitirá que cada institución cree hasta cuatro cuentas de usuario.