Inicio > Noticias > Cambiadores inclusivos, ¿por qué son necesarios?

Cambiadores inclusivos, ¿por qué son necesarios?

La asociación sin ánimo de lucro Cambiadores Inclusivos ha lanzado un crowdfunding en su página web para fabricar el primer cambiador móvil para todas las personas. Desde el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), queremos manifestar todo nuestro apoyo a su iniciativa.

Si existen cambiadores para bebés… ¿Por qué no existen cambiadores para otras personas? Actualmente en España, más de 250.000 personas tienen la necesidad de un Cambiador Inclusivo para poder cambiarse de ropa, de pañales o de compresas. Personas de avanzada edad, personas con distrofias musculares, afecciones neuromusculares, con parálisis cerebral, esclerosis múltiple, espina bífida o enfermedades raras, entre otras, necesitan contar con unos baños accesibles que cubran sus necesidades de aseo.

Para visibilizar su situación, la asociación Cambiadores Inclusivos ha lanzado una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) con el objetivo de recaudar fondos para así poder fabricar el primer Cambiador Inclusivo Móvil del país. Esta campaña estará disponible para todas aquellas personas interesadas en colaborar a través del espacio https://www.goteo.org/project/cambiadores-inclusivos/participate.

Además, Cambiadores Inclusivos también ha abierto su página web (https://cambiadoresinclusivos.org/) para poner a disposición de la sociedad un mapa interactivo donde se podrán registrar estos innovadores sanitarios, facilitando la movilidad y la usabilidad de muchas personas que actualmente no disponen de un baño acorde a sus necesidades, así como la documentación y las herramientas necesarias para poder diseñar e implementar cambiadores para personas que necesitan apoyo en la higiene.

El objetivo de Cambiadores Inclusivos es que en los próximos cinco años se registren en el mapa 1000 unidades. Para ello, la asociación pretende conseguir a través de su crowdfunding un mínimo de 30.000 euros.

Un cuarto de baño con paredes blancas y suelo oscuro que cuenta con un cambiador inclusivo.