CESyA presenta su Informe de Operaciones y el Plan de Actividades Futuras ante el Consejo Rector

 

Leganés, 16 de noviembre de 2022. El Consejo Rector del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, se ha reunido el día 16 de noviembre en la sede del propio Real Patronato sobre Discapacidad para evaluar el Informe de Operaciones correspondiente a los años 2021 y el periodo transcurrido de 2022, así como el Plan de Actividades previstas para el próximo año 2023.

La reunión ha estado presidida por el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, y ha contado con la jefa del área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad, Guiomar Monforte Sáenz, como secretaria del Consejo.

Por parte del CESyA han asistido el director gerente, José Manuel Sánchez Pena, la directora técnica, Belén Ruiz Mezcua, el subdirector, Israel González Carrasco, y el responsable técnico, José Luis López Cuadrado, además de los técnicos del área de I+D+i del centro y encargados de proporcionar el servicio de subtitulado en directo durante la reunión, Álvaro García López e Ismael Guzmán Colomina.

Entre los miembros del Consejo Rector, también han estado presentes directivos de las vocalías representativas de entidades con discapacidad: la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino Villarino; el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Roberto Suárez Martín; la directora de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), Carmen Jáudenes Casaubón; y la directora de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE y Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), María del Carmen Millán Vera.

Con respecto a las vocalías de la Administración General del Estado, han estado presentes el subdirector general de Diálogo Civil, Dirección General de Políticas de Discapacidad, Francisco Javier Rebollo Moral; el jefe de servicio del área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad, José Alfredo Espinosa Rabanal; el subdirector de Audiovisual en la Dirección de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José Ángel García Cabrera; y el director del Departamento de Coordinación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Jaime Guerra Carballo.

 

Último periodo de actividad

A lo largo de esta sesión accesible, el director del CESyA ha enumerado las actividades realizadas por el centro en el último periodo, aportando los datos resultantes del seguimiento de los servicios de accesibilidad prestados en la Televisión Digital Terrestre (TDT) y destacando el aumento con respecto al porcentaje de emisión subtitulada y horas de emisión con audiodescripción e interpretación en lengua de signos que deberán cumplir en el futuro los prestadores audiovisuales de televisión en base a las exigencias de la Ley General de Comunicación Audiovisual de 7 de julio de 2022.

Desde el punto de vista del apartado referido a la Contribución Social, el centro ha enumerado las labores realizadas en entornos como la cultura, la comunicación o la educación, además de la celebración de la Décima Edición del Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad (AMADIS), que tuvo lugar los días 14 y 15 de octubre del pasado año 2021. También se ha señalado la aportación del servicio de subtitulado en directo durante la celebración de actos de carácter oficial o los trabajos de accesibilidad realizados en las galas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Asimismo, entre las actividades del ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la Información (I+D+i), se ha destacado el trabajo realizado en torno a la definición y validación de indicadores y métricas para el subtitulado y la audiodescripción en televisión, el nuevo diseño web de la Agenda Cultural Accesible, los softwares Adventure y Hermes o los proyectos enfocados a la tecnología vibrotáctil para el subtitulado de la música que, además, ha obtenido el Premio I+D+i de la Fundación Cáser.

En cuestión de Formación, el CESyA ha reportado la impartición de más de 15 intervenciones formativas sobre accesibilidad audiovisual dirigidas a expertos, docentes, profesionales o estudiantes, entre otros. Igualmente, el centro ha aportado los datos relativos al número total de auditorías técnicas, asesorías e informes emitidos.

En cuanto a la actividad concerniente a la Comunicación y Difusión, se ha reportado la cuantía e impacto de su trabajo informativo con respecto a prensa, redes sociales y diseño gráfico, así como también su participación difusora en foros de expertos, talleres, congresos, jornadas y publicaciones.

 

Accesibilidad de calidad

Tal y como señalaba el Real Patronato sobre Discapacidad a través de redes sociales, la reunión del Consejo Rector ha catalogado de “buena noticia” el hecho de que el Sello CESyA de calidad haya registrado un aumento muy significativo en lo concerniente al número de obras audiovisuales y audiodescritas.

Los datos del centro demuestran que las productoras y distribuidoras de obras audiovisuales cinematográficas –como películas, cortometrajes o documentales– han triplicado con respecto a 2019 el número de solicitudes de la certificación de los servicios de subtitulado adaptado y audiodescripción incluidos en sus materiales para la obtención del Sello CESyA.

En base a la actual normativa, tan solo podrán optar a las ayudas públicas que concede el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) aquellas obras que incluyan los servicios de accesibilidad y que cuenten con la certificación de este Sello. Además, los distintos niveles de calificación que se aplican a la hora de hacer entrega del Sello CESyA, demuestran que en el último periodo se ha concedido un alto número de certificaciones A+, es decir, la categoría más alta, lo cual prueba que los servicios de subtitulado y audiodescripción incluidos en obras audiovisuales cada vez ofrecen una mayor calidad en base a los requisitos exigidos por la regulación vigente.

 

Propuesta de actividades 2023

La reunión del Consejo Rector también ha definido las nuevas líneas de actuación del CESyA de cara al próximo año 2023. De este modo, a las labores fijadas de manera periódica del centro, se suma la elaboración de un informe sobre la presencia de los servicios de subtitulado y audiodescripción en las plataformas de vídeo en streaming, así como también una actualización del estudio sobre accesibilidad en plataformas de videoconferencia, elaborado por el propio el CESyA en 2020.

Para contribuir a la difusión, visibilidad, normalización y fomento de la audiodescripción para personas ciegas o con discapacidad visual, también se contribuirá a la realización de una nueva campaña divulgativa sobre este servicio. El CESyA, además, ya ha formalizado con anterioridad la solicitud de que el término y su definición pasen a formar parte del Diccionario de la Lengua Española (DRAE) con el objetivo de aumentar la visibilidad y proyección de este servicio audiovisual imprescindible.

En otro orden de cosas, el centro también se compromete a desarrollar nuevas líneas de trabajo en el ámbito de la Educación, fijando el objetivo en la generación de formaciones dirigidas a personas con discapacidad y en el fomento de la formación de expertos y expertas en subtitulado.

Finalmente, el director gerente del CESyA se ha dirigido al equipo del centro para transmitir las felicitaciones de parte del director del Real Patronato sore Discapacidad y de los consejeros. Además, ha animado a todo el equipo “a seguir contribuyendo a mejorar la accesibilidad audiovisual para que las personas con discapacidad puedan tener una vida más autónoma e inclusiva a todos los niveles”.

 

Más información:

info@cesya.es