Inicio > Noticias > El CESyA colabora con el programa educativo ‘Deporte inclusivo en la Escuela’

El CESyA colabora con el programa educativo ‘Deporte inclusivo en la Escuela’

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) subtitula los vídeos del programa educativo ‘Deporte inclusivo en la Escuela’ (DIE) para garantizar su accesibilidad a personas con discapacidad auditiva.

Con el objetivo de promover que los estudiantes tengan un acceso equitativo e inclusivo a la educación física durante el estado de confinamiento, el programa DIE ha puesto en abierto su plataforma online y todos sus recursos hasta el próximo 24 de mayo. Este proyecto educativo, desarrollado desde la Cátedra ‘Fundación Sanitas’ de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha contado con la colaboración del CESyA para la incorporación de los subtítulos accesibles en los vídeos formativos de su plataforma.

“El deporte es una actividad esencial para el correcto desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Potenciar su acceso entre las personas con discapacidad, no solo afecta positivamente a su salud, sino que potencia su autoestima y facilita el aprendizaje de valores como la empatía, el esfuerzo, la autosuperación y el compañerismo”, declara José Manuel Sánchez Pena, subdirector del CESyA —centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad— y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

La plataforma, que lleva activa desde el año 2012, cuenta con 26 modalidades deportivas inclusivas desarrolladas en más de 580 tareas. Cada una de esas 26 modalidades dispone de una introducción acompañada de una ilustración gráfica, un video explicativo, un video de ejemplo de tareas, la ficha del profesor y del alumno, el cuestionario del profesor y del alumno, así como un apartado dedicado a retos. Además, permite descargar las sesiones de las modalidades inclusivas en función del nivel de la tarea y las necesidades de material, así como componerlas en función de la parte de la sesión que se trate (calentamiento, parte principal y vuelta a la calma).

Para poder acceder, el usuario tiene que seleccionar el enlace www.deporteinclusivoescuela.com y registrarse con las siguientes credenciales:

  • Nombre de usuario: die.quedateencasa
  • Contraseña: die2020

El programa DIE es un programa educativo subvencionado por el Consejo Superior de Deportes y apoyado por el Comité Paralímpico Español y la Comunidad de Madrid. A día de hoy, más de 35.000 alumnos y que cerca de 400 profesores de educación física se han beneficiado de este programa para sus sesiones y clases.

Composición con equipamiento deportivo azul: una pirámide de seis mancuernas, una zapatilla, una pelota de fitness y un estuche.