Inicio > Noticias > El CESyA, centro investigador comprometido con la promoción y el avance de la ciencia

El CESyA, centro investigador comprometido con la promoción y el avance de la ciencia

La ciencia es el motor que mueve el pensamiento, impulsa la economía y mejora la calidad de vida de las sociedades. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), además de cumplir otras funciones, también es un centro de investigación cuyo proyecto de I+D+i se centra en elaborar soluciones para las personas con discapacidad sensorial.

El CESyA, además de depender del Real Patronato sobre Discapacidad, también es un centro gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). La mayoría de nuestros miembros forman parte del equipo de profesorado de la Universidad, y nuestra directora gerente, Belén Ruiz, es catedrática en Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

La capacidad investigadora del CESyA viene acreditada, no solo por la cantidad de publicaciones científicas publicadas anualmente o la multitud de patentes registradas, sino por los premios recibidos por su excelente rigor científico, como la nominación a "The Best Inventions Of The Year 2007" de la revista TIME, el Premio CERMI 2016 en la categoría de Accesibilidad Universal o el Premio AICE, entre otros.

¿Qué estudia el CESyA?

El CESyA está comprometido con la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos. En este sentido, aporta desde su área tecnológica desarrollos e investigaciones  que promuevan y favorezcan el acceso de las personas con discapacidad audiovisual a eventos de teatro, museos, música, cine y deporte, dentro de su proyecto dedicado al ocio y la cultura.

Otro proyecto del centro busca una mayor inclusión en las aulas y en los centros educativos. Para ello, ha desarrollado APEINTA y Aula, dos proyectos de soluciones de accesibilidad que dan servicio durante las lecciones magistrales.

La accesibilidad a la televisión también es una de las principales áreas de actividad del centro, desde la investigación en tecnologías y necesidades de los usuarios, la concienciación social e información a los colectivos de personas usuarias, y la colaboración con las instituciones y empresas del sector con el objetivo de mejorar el servicio y satisfacer las necesidades de estas audiencias. Los trabajos se centran en la accesibilidad a la televisión en sus múltiples variantes (TDT, IPTV, TV en la web). Dentro de estas variantes, muy recientemente se ha abierto una nueva línea de investigación sobre los servicios SVOD (vídeo bajo demanda por suscripción) como Netflix, Movistar Plus o Amazon Prime Video, entre otros.

Por último, nuestro proyecto sobre subtitulado de la música pretende identificar cuál es la información/emoción que el espectador pierde en ausencia de banda sonora, determinar cuáles son los mecanismos para replicar las sensaciones y proponer una norma de "subtitulado" que permita solventar esa deficiencia.

Más información:

Área de Investigación del CESyA

Placa base verde.